Celaya, Guanajuato.- Las deficiencias en la recolección de basura en Celaya no sólo se debe a la falta de camiones recolectores sino también a un déficit de personal de aseo público, por lo que la directora de Servicios Municipales, María Espinosa Bolaños solicitó la contratación de al menos 20 trabajadores.
“Tomando en cuenta nuestro parque vehicular que ya está viejito, estamos dando el servicio de acuerdo a lo que contamos nosotros y de acuerdo a las necesidades, quisiéramos atender todo el mismo día y andar por toda la ciudad pero son poco personal y también los camiones de repente nos fallan”, afirmó.
El área de aseo público de Servicios Municipales tiene actualmente 240 trabajadores y en cada uno de los camiones van tres personas, señaló María Espinosa.
Nosotros creemos que vamos a tener más cobertura con 260 personas que tengamos con eso nos sentiríamos un poco mejor y cubriríamos más partes y espacios para darles un mejor servicio, necesitamos entre 20 a 30 (trabajadores)”, dijo.
A pesar de ello, la titular de la dependencia descartó que los trabajadores estén laborando doble turno, sino que un grupo trabaja por la mañana y los otros en rutas vespertinas.
María Espinosa detalló que diariamente salen entre 40 a 45 camiones recolectores por toda la ciudad y esta semana había 22 unidades en el taller mecánico.
“Las rutas de los camiones empiezan a salir desde las 3 de la mañana para evitar aglomeramiento en el tráfico e ir recogiendo bolsas con residuos y hasta la última ruta a las 9 o 10 de la noche que tenemos los dos turnos”, indicó.
¿Y los camiones?
Desde hace más de un mes y medio, el alcalde, Juan Miguel Ramírez anunció que tenían presupuestados 40 millones de pesos para la compra de 10 camiones recolectores de basura, sin embargo, aún no hay fecha para que lleguen.
“Ya merito, ya falta menos, desconozco qué tiempo pero ya va muy avanzado ese proceso, no es cualquier cosa es una licitación federal, por el recurso con la primera compra de 10 camiones”, mencionó María Espinosa.
La Directora reconoció que sigue habiendo acopios ilegales de basura en diferentes colonias e incluso en las inmediaciones del Mercado de Abastos y para poder verificar estos basureros solo hay seis inspectores que cubren todo el municipio, por lo que también solicitó la contratación de al menos 12 personas.
“Yo sé que hay muchas denuncias de los acopios ilegales y la basura que se tira por todos lados (…). Nosotros hacemos proximidad con la ciudadanía y hemos aplicado ciertas estrategias para concientizar no nos hagan este tipo de acopios, solicitamos que se esperen hasta que pase el camión de la basura y lleven su bolsa”, añadió.
DAR
LEE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CELAYA
