Celaya.- Aunque solo el 7.12 % de la lista nominal de electores del 12 Distrito participó en las elecciones del Poder Judicial, para el Instituto Nacional Electoral (INE) fue una elección innovadora que presentó ciertas complejidades y fue un gran aprendizaje que se espera superar para que en próximas jornadas se incremente la participación.
Así lo declaró José David Morales Rivadeneyra, presidente del 12 Consejo Distrital y vocal ejecutivo de la 12 Junta Distrital del INE, posterior al informe de resultados que se llevó a cabo durante la décima séptima y última sesión.
Realmente no teníamos nosotros un estimado de participación, pero esperamos que en próximas elecciones se incremente. Sabemos que esta fue una elección innovadora y que esto representó algunas complejidades adicionales para las personas que fueron a votar y también para el propio Instituto. Fue un gran aprendizaje”, dijo.

El presidente del 12 Consejo añadió que aunque todavía no se realiza una evaluación final de cómo estuvo el proceso, por parte del Instituto siempre se lleva a cabo un análisis interno para ver si realmente el modelo de boletas fue el más adecuado.
Quiero agradecer a toda la ciudadanía que participó, tanto como funcionarios de mesa directiva de casilla como por supuesto a las personas que acudieron a votar. Tengan la seguridad que los votos se contaron y se computaron adecuadamente”, comentó.
Rivadeneyra enfatizó que fue una elección compleja debido a que “había seis elecciones por computar y también seis elecciones por las cuales votar”.
En el 12 Distrito, de 345 mil 910 personas en lista nominal, solo el 7.12% acudió a votar en las 278 casillas que fueron instaladas.
La casilla que tuvo mayor votación fue la casilla especial con 381 votos.
En total, se acreditaron 76 observadores electorales y mil 362 funcionarios de casilla, de los cuales, 231 fueron tomados de la fila de forma totalmente legal, tal y como lo marca el INE cuando existe inasistencia de los ya calificados.
Además, se computaron seis votos de personas por voto anticipado y cinco de cuidadores primarios.
JJJC
