La regidora de Movimiento Ciudadano, Carmen Ortiz Jamaica, dice que fue golpeada hace unos 15 días previo a una comisión en el Salón Presidentes de la Presidencia Municipal.. Foto: Francisco Mancera

Celaya, Guanajuato.- La regidora de Movimiento Ciudadano, Carmen Ortiz Jamaica, afirmó que un integrante de la fracción del PAN en el Ayuntamiento la golpeó en la cabeza, por lo que analizará qué medidas tomará para evitar que continúe la violencia en su contra. 

“Sí, hubo un golpe. El nombre yo prefiero reservármelo por el momento, hasta que no se lleve a cabo un proceso, pero sí confirmó que sí lo hubo. Entre una broma y otra, entonces recibí un golpe en la cabeza (…). Por el momento no voy a mencionar el nombre porque justamente tendríamos que ir viendo, pero sí, más de uno se ha dado cuenta y fue testigo de esa situación en particular cuando recibí ese golpe”, aseguró la regidora en entrevista. 

Carmen Ortiz reveló que la agresión ocurrió hace unos 15 días previo a una comisión en el Salón Presidentes de la Presidencia Municipal y aunque no quiso revelar la identidad de su agresor, indicó que es integrante de la fracción del PAN. 

“Estábamos, según bromeando, yo traté de calmar las cosas y no sé si fue instintivo o qué, yo nada más lo sentí (…). No era el sentido que yo estuviera jugando, estábamos platicando, pero se dio la plática y no encuentro de dónde yo tendría que haber recibido ese golpe, era una charla como la he tenido con cualquiera de los integrantes del Ayuntamiento en las diferentes comisiones de forma cordial”, detalló.

La edil de MC mencionó que en conjunto con su partido están analizando las acciones que emprenderán, ya que su objetivo es que cesen las agresiones en su contra. 

Cuando una persona se siente violentada, que el día de hoy desafortunadamente es mi caso, lo que uno más quiere es sentirse segura y que ese tipo de situaciones cesen, yo no pretendo ni quiero un castigo hacia nadie. Yo he visto el padecimiento de muchas víctimas en el tema de violencia y hoy siento esa empatía junto con ellas, en relación que uno no busca un castigo para aquel o aquella persona que te causa cualquier tipo de violencia”, añadió. 

A pesar de que la gran mayoría de propuestas de la fracción de Morena han sido aprobadas por la regidora de Movimiento Ciudadano, aclaró que sus votaciones están documentadas. 

“Desde que inició la administración se han llevado a cabo comentarios de forma muy insistente y hasta un punto hostigosa en las diferentes comisiones, en donde me hacen comentarios que si me cambié de partido, que si soy de tal partido ya, porque estoy muy aliada y situaciones así. Quiero aclararles, de nueva cuenta, que mis decisiones y mis votaciones, en todo momento, siempre han sido autónomas, no influenciadas por ningún partido, ni siquiera por el mío”, aseveró. 

Finalmente, la edil aseguró que con los señalamientos de que es “aliada” de Morena buscan influir para modificar el sentido de sus votaciones, por lo que considera que es violencia política. 

No he votado todo lo que propone Morena a favor. No tengo exactamente el conteo. Yo no he votado las propuestas de Morena por ser Morena, yo he votado cualquier tipo de propuesta con independencia que la proponga el Verde, el PAN o Morena si es en beneficio de la ciudadanía, que es a quien yo me debo”, agregó. 

Movimiento Ciudadano respalda a regidora de Celaya tras presuntas agresiones físicas y verbales

AM publicó el 12 de mayo que Movimiento Ciudadano Guanajuato respaldó a la regidora de Celaya, Carmen Ortiz Jamaica, por supuestamente recibir agresiones verbales y físicas por parte de integrantes de la fracción panista del Ayuntamiento; sin embargo el coordinador del PAN, Carlos Ruiz León rechazó que hayan ocurrido estas agresiones. 

A través de un comunicado, el partido naranja “condenó enérgicamente cualquier acto de violencia, hostigamiento o descalificación que busque intimidar o deslegitimar la labor de la regidora”.

“Desde Movimiento Ciudadano Guanajuato manifestamos nuestro total respaldo a la regidora Carmen Jamaica, representante de nuestro Movimiento en el Ayuntamiento de Celaya, quien en días recientes ha sido objeto de agresiones verbales y físicas por parte de integrantes de la fracción panista del propio cuerpo edilicio”, señala el documento. 

La polémica surgió la semana pasada cuando el coordinador de la fracción del PAN, Carlos Ruiz León declaró en entrevista que la regidora Carmen Ortiz había votado a favor de la donación de equipo policial al Municipio de Tarimoro durante la Comisión de Hacienda, sin embargo, la regidora desmintió esta situación durante la sesión de Ayuntamiento del viernes pasado.

Son publicaciones completamente falsas. El día que se llevó a cabo la comisión para la aprobación de la baja y la donación de estos equipamientos, la voz en el momento de llevar a cabo la votación no se encontraba en Comisión por un asunto personal; llegué tarde a Comisión y me disculpé con mis compañeros”, explicó la regidora, quien además, reprochó que medios de comunicación la calificaran como “aliada” de la fracción de Morena en el Ayuntamiento. 

“Ha sido muy reiterativo, casi desde el inicio de esta administración, en el que me catalogan de esta manera, como aliada de la fracción de Morena. Yo soy aliada de que se llevará a cabo las obras en beneficio de las comunidades, no de la fracción de Morena y quiero aclarar que nosotros, me refiero a mi partido, Movimiento Ciudadano, no hablamos de izquierdas o derechos, siempre hablamos de una alianza con la ciudadanía”, argumentó la regidora el viernes. 

Este lunes12 de mayo, Movimiento Ciudadano exigió al Ayuntamiento de Celaya que garantice un ambiente libre de violencia, así como el respeto a la participación política de todas las voces, especialmente de las mujeres que ejercen cargos de representación.

Movimiento Ciudadano Guanajuato no permitirá ataques ni desinformación en contra de sus representantes. Seguiremos defendiendo la libertad, la dignidad y la integridad de quienes nos representan con honestidad y valentía”, señaló el partido.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *