La mayoría morenista de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Celaya, aprobó donar equipo policial al Municipio de Tarimoro lo que provocó críticas de la fracción del PAN por la falta de claridad en la información presentada. Foto: Archivo AM

Celaya, Guanajuato.- La mayoría morenista de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Celaya, aprobó donar equipo policial al Municipio de Tarimoro lo que provocó críticas de la fracción del PAN por la falta de claridad en la información presentada. 

Durante la reunión de comisión, los ediles recibieron una solicitud de la Tesorería Municipal para dar de baja 30 equipos antimotín, 30 escudos antimotín y 50 toletes PHR por supuesto desuso a favor del Municipio de Tarimoro, que encabeza el también morenista, Saúl Trejo.

El regidor y coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, Carlos Ruiz León reprochó la falta de claridad en la información que se les presentó por lo que decidieron no votar por esta donación, que fue aprobada por los ediles de Morena y la regidora de Movimiento Ciudadano, Carmen Ortiz Jamaica. 

Es importante conocer el valor de estos artículos, todos los artículos de seguridad no son baratos, si nos imaginamos tal vez una cantidad de 50 mil, hasta cien mil pesos de todo el equipamiento estamos hablando de casi 5 millones de pesos que les estamos quitando al patrimonio de Celaya y se lo estamos regalando al patrimonio de otro municipio”, aseguró. 

Sin solicitud y ni diagnóstico 

Carlos Ruiz expuso que cuando ocurren este tipo de donaciones se debe presentar un diagnóstico o dictamen donde se justifique la baja, un oficio que debe suscribir el presidente municipal de Tarimoro haciendo la solicitud de los objetos, las facturas de su valor y un oficio del director de Policía Municipal donde se solicite la baja, sin embargo, en este caso no hubo nada que lo respaldara. 

Ante esta falta de información, claridad y transparencia no podemos votar a favor, recordemos que estos artículos y objetos fueron, por su naturaleza, para salvaguardar la seguridad y protección de los celayenses, no para los habitantes de otros municipios”, añadió. 

El dictamen aprobado en comisión será sometido a votación en la próxima sesión de Ayuntamiento, aunque Carlos Ruiz señaló que solicitarán una investigación por parte de la Contraloría Municipal ya que podría haber responsabilidades administrativas por donar patrimonio municipal sin una justificación. 

“Nosotros como fracción de Acción Nacional votamos en contra porque sabemos de la preocupación y necesidad de los celayenses porque el personal tenga estos objetos que es para salvaguardar la integridad física de todo el personal que trabaja en seguridad”, resaltó. 

Alcalde molesto, defiende donación de equipo 

La donación del equipo policial al Municipio de Tarimoro fue para evitar que se destruyera, afirmó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien señaló que los regidores panistas son mezquinos y mentirosos por no aprobar este apoyo.

Así se hacen los chismes. Resulta que una cosa sencilla, por cuestiones políticas e ideológicas, se hace grande. Nosotros, hace meses, determinamos que teníamos una serie de cosas que no funcionaban, principalmente con los que le pegan a la gente o se protegen, como cascos, escudos, macanas, etcétera. 

“Hace meses se determinó que ya no servían, aparte de que muchos nos los dio el Gobierno del Estado el año pasado por medio de los programas que hay. Dijimos que si teníamos los nuevos y los viejos ya no nos servían, pues los damos de baja”, aseguró visiblemente molesto ayer (8 de mayo) durante una entrevista.

El Alcalde de Celaya explicó que este equipo ya estaba bajo resguardo de Control Patrimonial e iba a ser destruido porque ya no servía, después de que en diciembre el Gobierno Estatal los apoyó con equipamiento nuevo.

Regularmente todo eso se destruye, pero por x o por z el Gobierno de Tarimoro nos dijo que los quería y nos argumentó que ellos no tenían eso. Además, al Presidente Municipal le mataron al papá, a un familiar, y ha sido muy acosado por el crimen organizado y por la delincuencia en general de Tarimoro. Nosotros conversamos y dijimos que si los iba a destruir, mejor démoselos a ellos”, afirmó.

Juan Miguel Ramírez reprochó a los regidores panistas de ser mentirosos y tener una actitud mezquina al permitir presuntas irregularidades durante las administraciones pasadas.

“Los que permitieron que el mantenimiento vehicular fuera muy grande, ahora nos están acusando de que queremos favorecer a alguien cuando eso se iba a destruir. Lo que ellos quieren, me imagino, es que se destruyan y nadie los ocupe, con una actitud mezquina, porque el Gobierno de Tarimoro es de Morena”, afirmó.

AM tuvo acceso al oficio de la Tesorería Municipal remitido a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gloria Balderas, donde se expone una lista de los 61 bienes que se solicita dar de baja para donarlos al Municipio de Tarimoro.

El oficio señala que el equipo antimotín fue dado de baja desde el pasado 26 de diciembre a solicitud del director de la Policía Municipal de Celaya, y el 19 de marzo, el presidente municipal de Tarimoro, Saúl Trejo Rojas, solicitó la donación del equipo de seguridad, aunque no se anexa una copia de dicha solicitud.

Sin embargo, el Alcalde defendió el procedimiento para dar de baja y donar el equipo.

“El procedimiento está bien. No hay problema. Ellos ya saben que eso ya estaba desde hace meses en patrimonio y saben que el siguiente paso era destruirlos. Si hubiera sido cualquier otra cosa, nosotros ya vemos que la oposición, ahora, cualquier cosa que hacemos, nos acusa. Esté bien o esté mal, exageran y nos acusan. 

Nosotros no hacemos mal las cosas, ellos sí hacían mal las cosas y quieren que las sigamos haciendo mal, y nosotros no lo vamos a hacer. Lo primero que hicieron fue atacar e ir a los medios. Lo primero que hicieron fue decir mentiras”, reprochó.

No estaba enterado el Secretario de Seguridad

Con sorpresa, el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, dejó en manos del Ayuntamiento la decisión de donar equipo policial a Tarimoro, aunque, posterior a la entrevista, reconoció que desconocía el tema sobre el que le preguntaron los reporteros.

Tendrían que preguntarle a los que están en el Municipio, a la Secretaría. Por lo menos, yo estoy pendiente de ello”, señaló el Secretario visiblemente nervioso la mañana de ayer (7 de mayo).

Tras un acto cívico en la Calzada Independencia, los representantes de los medios de comunicación abordaron al Secretario para preguntarle su opinión sobre esta donación, pero se quedó en silencio pidiendo hablar del tema en otro momento.

“Necesitamos revisar toda esa parte, no les puedo comentar ahorita nada al respecto”, añadió.

JRL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *