Celaya, Guanajuato.- El vandalismo y las fallas en las luminarias han provocado que se hayan atendido casi 4 mil 500 reportes por falta de alumbrado público en los primeros cuatro meses del año.
Así lo informó el director de Alumbrado Publico, Héctor Alejandro Hernández Gámez, quien señaló que, semanalmente, atienden hasta 250 reportes por falta de alumbrado, de los cuales alrededor de 150 son por fallas en lámparas por diversas razones.
Cuando hay vandalismo nos afecta bastante la infraestructura ya que cuando es una falla común son procesos más rápidos de atender porque normalmente son componentes pero cuando hay vandalismo nos deterioran y a veces hacen más daño a la infraestructura”, explicó.
Uno de los casos más recientes, añadió el Director, fue la sustracción de cable en uno de los camellones de la colonia Arboledas, que provocó el deterioro de los postes, registros y luminarias de alumbrado público.
“Son fallas muy tardadas de atender, porque a veces hay que quitar el poste, para volver a meter el cable de la luminaria que dañaron”, dijo.
El funcionario puso como ejemplo que, del 18 al 29 de abril, se atendieron 219 reportes por falta de alumbrado público, y en ese lapso, se detectaron 125 fallas en lámparas.
La gran mayoría de reemplazos de componentes eléctricos han sido a través de garantía, ya que actualmente se está pidiendo a los proveedores, desde el proceso de adquisición, un periodo de garantía de 10 años para luminarias viales y de cinco años para faroles y reflectores.
Héctor Alejandro Hernández señaló que no hay una zona específica en donde se presenten las fallas ya que es un problema generalizado.
Al ser componente eléctricos, no todas las veces depende al cien por ciento la falla del alumbrado, como es bien sabido, CFE es quien suministra la energía, estamos conectados a la infraestructura de Comisión; la falla se puede presentar por muchas razones, desde la luminaria, sus componentes, sustracción de cable, accidentes, son muchos factores que no están implícitos en una zona pero es prácticamente en todo el municipio donde se presentan estas fallas”, explicó.
Finalmente, el director pidió a la ciudadanía realizar sus reportes al teléfono 4616091161 o de preferencia un mensaje de WhatsApp al 4611167346 para que se puedan enviar fotografías y ubicación más precisa de la luminaria dañada para que los operadores puedan tener más referencias.
AAK
