Los primeros 15 militares contratados por la Policía Municipal se podrían sumar a sus filas a partir de la próxima semana. Foto: Archivo.

Celaya, Guanajuato.- Los primeros 15 militares contratados por la Policía Municipal se podrían sumar a sus filas a partir de la próxima semana y lo harán para ocupar diferentes niveles en la corporación, informó el director, Bernardo Rafael Cajero Reyes.

Ya tenemos algunas solicitudes y ya estamos recabando la documentación que se requiere de esos elementos para que puedan ingresar a la Policía Municipal (…). Sí se puede, posiblemente la semana que viene empiecen a llegar algunos”, comentó en entrevista. 

Hace un mes, tanto el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez como el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón anunciaron el lanzamiento de una convocatoria para contratar militares retirados para fortalecer la Policía Municipal. 

El director de la corporación afirmó que las solicitudes son de diferentes rangos militares desde oficiales hasta cabos.

“Es de acuerdo al rango que ellos tienen en el Ejército, esa fue la convocatoria y con base al rango será su equivalencia en la Policía Municipal. Nos va a fortalecer en todo porque necesitamos mandos y gente que trabaje”, dijo.

Y descartó que la Policía Municipal se esté militarizando o que se regrese al modelo de contratar ex policías federales. Explicó que lo que se busca es contratar militares retirados para reforzar la corporación en todos los niveles.

Con la llegada de estos perfiles, puntualizó el director, se fortalecerán las nueve áreas de la corporación tanto operativas como los grupos especializados pero se descarta que haya una división al interior de la Policía Municipal ya que no habrá distinciones salariales. 

“Es gente profesional (los policías actuales) por lo que no hemos tenido ningún inconveniente, son gente que trabaja, la Policía Municipal actual creo que se ha esforzado por trabajar y ha tenido buenos resultados y eso nos va a permitir que tengan buena cohesión”, aseguró. 

Además de estas contrataciones, el director explicó que este viernes se graduarán 17 cadetes del Instituto de Formación Policial (Infopol) quienes están en trámite para unirse a las filas de la Policía Municipal.

“Son personal que ya se encontraba cuando llegamos a la administración. Los que se reclutaron después de que ingresó la nueva administración en máximo dos meses se estarán graduando”, comentó. 

Sin embargo, Bernardo Rafael Cajero reconoció que la corporación policiaca sigue “disminuida” por lo que sigue siendo importante el apoyo de la Guardia Nacional. 

“Estamos en proceso de reclutamiento, tenemos una Policía Municipal disminuida como ya se había comentado, estamos trabajando y hay buena respuesta en coordinación con Guardia Nacional y eso nos ha permitido atender los casos”, añadió.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *