Celaya, Guanajuato.- En hechos distintos, elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz lograron la detención de dos hombres y una mujer con droga, equipos celulares, un vehículo robado y un inhibidor de señal.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes a fin de que se determine su situación legal.
De acuerdo con las autoridades estatales, las primeras detenciones fueron derivadas de un patrullaje entre autoridades estatales y federales.
El aseguramiento ocurrió durante un patrullaje de vigilancia en la calle Secuoya, en la colonia Geovillas de los Sauces, cuando agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detectaron una motocicleta Italika tipo Forza color negro sin placas de circulación.
Fue al momento de detener a las personas y tras realizarles una inspección preventiva cuando les fueron localizadas 164 dosis de la marihuana en bolsas tipo Ziploc color azul y 102 dosis de una sustancia granulada similar al cristal, con un peso aproximado de 34 gramos en bolsas tipo Ziploc color naranja. Se estima que el valor de estas sustancias en el mercado ilegal supera los 50 mil pesos.
Los detenidos fueron identificados como Bryan “N”, de 24 años, y Areli “N”, de 23 años, ambos originarios de Celaya. Además de la droga, se les aseguró el vehículo y un celular.
Detienen a otro hombre
Posteriormente, las autoridades informaron sobre la detención de Esteban “N”, de 29 años, a quien le aseguraron un arma de fuego, un vehículo robado y un inhibidor de señal.
La detención se llevó a cabo por parte de la Secretaría de Seguridad y Paz en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.
Fue en la calle principal de la localidad de Jáuregui, donde los agentes observaron una camioneta SUV blanca con placas de Querétaro. El conductor, al notar la presencia policial, intentó evadir la inspección.
Tras ser detenido, se revisó el vehículo y se supo que contaba con reporte de robo del 28 de febrero en Celaya.
Se informó que Esteban “N”, llevaba también un arma corta con su respectivo cargador, un inhibidor de señal negro con ocho antenas y un juego de placas vehiculares.
Los inhibidores de señal son ilegales y se utilizan para bloquear comunicaciones móviles, GPS y radiofrecuencias, facilitando el robo de automóviles y otros delitos.
El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que se determine su situación legal.
DAR
