Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que el Isseg tiene contemplado derribar el estacionamiento subterráneo del Parque Morelos por lo que locales comerciales de la explanada tendrán que ser desalojados a más tardar el próximo lunes.
“Nos mandaron un oficio, pero no nos explican, nos dicen que hay que desalojar (el 31 de marzo), pero nosotros tenemos Jumapa y un montón de recursos invertidos por los celayenses y aparte la plancha donde hacemos permanentemente actividades está en peligro, pero lo más preocupante es un hoyo, si lo destruyen nos van a dejar un hoyo ¿por cuántos años? Nos van a hacer lo mismo que el puente inacabable (de Constituyentes), no podemos permitirlo”, mencionó en entrevista.
Desde noviembre, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (Isseg) solicitó al Gobierno Municipal que ya no se realizaran eventos en la explanada del estacionamiento del Parque Morelos, ya que se detectaron problemas estructurales tras un dictamen por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El Isseg informó al gobierno celayense que realizaron un diagnóstico del proceso de identificación, análisis, evaluación, control y reducción de peligros y riesgos de la Plaza Morelos bajo el oficio no. SSPESS CEPC DT-2102-2024 y número de expediente CEPC/DT/053/2024, el cual es emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
“El Isseg nos mandó una información donde nos pedía que los desalojamos, pero también le pedí a un equipo que viera bien esta decisión. Hasta donde yo sé, la plancha le pertenece al Municipio y Desarrollo Urbano y la dirección de Obras Públicas hicieron un estudio porque dicen que van a recoger porque va a tirar todo y me decían que se necesitan hacer modificaciones y no se necesita tirar todo y representantes del Gobierno estatal nos decían que se mueve mucho cuando suben los automóviles, que se ven grietas y oxidaciones.
“Mi equipo hizo un estudio y me dicen que es normal que se muevan cuando suben los carros porque son planchas de acero y no son planchas de concreto y se pueden subsanar muchas de las fallas que hay y no determina que se destruya. Hasta donde yo sé el Municipio es dueño de la plancha y estamos viendo si también somos dueños de los locales y hasta cuándo iba a pasar a ser de nosotros y les están pidiendo a los locatarios y a nosotros que les ayudemos. Mi gente me dice que se puede reconstruir y puede seguir funcionando bien el estacionamiento.
El Alcalde señaló que locatarios de la zona ya se acercaron con el gobierno municipal, ya que deben desalojar a más tardar el 31 de marzo por lo que podrían ingresar una controversia.
Ellos dicen que van a tirarlo, pero si lo tiran ¿cuándo lo van a reconstruir, cuánto tiempo se van a llevar? Nos van a dejar el hoyo ahí y ellos nos tienen que pedir permiso porque nosotros somos dueños de una gran parte de lo de arriba, no del estacionamiento. Estamos viéndolo, de aquí al lunes vamos a tener una posición, pero en principio vamos a apoyar a los comerciantes”, señaló.
Juan Miguel Ramírez acusó que no hay claridad en el proyecto que tiene el Isseg ya que desconocen si van a reconstruir el estacionamiento subterráneo pero tienen que salvaguardar los derechos que se contrajeron con el Municipio.
“Hay controversias también entre ellos porque los primeros dueños que eran empresarios celayenses aseguran que todo se hizo a la perfección y no debe haber fallas y todavía debe durar. El problema es que no sabemos si el Isseg no tenga el contrato o les quiera quitar dinero a los dueños, no tenemos toda la información y no queremos perjudicar a ningún celayense”, indicó.
La construcción de dicho estacionamiento comenzó en abril de 2015 y duró casi 20 meses tras varias prórrogas otorgadas por la dirección de Obras Públicas, por lo que abrió sus puertas hasta finales del 2016.
En septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Celaya aprobó la cesión de la concesión del estacionamiento subterráneo en el Parque Morelos al Isseg luego de pagar 85 millones de pesos 103 mil pesos, que era el valor del avalúo del inmueble, a la “Concesionaria de Estacionamientos y Desarrollos S.A.” propiedad de la empresa constructora Mueve Tierra de Celaya, además de que se comprometió a invertir un millón 500 mil pesos en la rehabilitación del inmueble.
AM
