Celaya, Guanajuato.- Tras la manifestación feminista del 8 de marzo, donde se hicieron pintas de acusaciones contra funcionarios públicos, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, invitó a las presuntas víctimas a juntarse en grupo y acercarse directamente a platicar con él y con ello dará de baja a los acusados sin necesidad de una denuncia de por medio.
Estoy pidiendo que me hagan bien los recuentos porque acusan a algunas personas y si es cierto, yo no voy a esperar a hacer un juicio, los juicios se tardan hasta años, y yo no voy a tener a una persona acosadora con nosotros. Con una o dos que me digan que sí es cierto, en ese momento le voy a pedir la renuncia a la persona o le vamos a dar las gracias”, afirmó en entrevista.
El sábado 8 de marzo, durante la manifestación del Día Internacional de las Mujeres, algunas manifestantes realizaron pintas afuera de la Presidencia Municipal y en el monumento de Miguel Hidalgo de la Calzada Independencia, por presuntos casos de acoso por parte de funcionarios del Gobierno Municipal de Celaya.
El Alcalde señaló que no será necesario que las víctimas interpongan una denuncia ante la Fiscalía estatal ya que, recordó, no tiene confianza en sus investigaciones.
A veces denuncias, pero las autoridades con nosotros no son confiables, por desfortuna, todavía, muchas de las denuncias que tenían que hacerse no se hacen por miedo, la tardanza y la horas que están ahí para hacer una denuncia por el mal trato que hacen.”
“Esta denuncia que hicieron pública la vamos a ver, nosotros nos conocemos y venimos de esa lucha y conocemos a muchas de estas luchadoras y les vamos a pedir que nos digan, que vengan a vernos y nos demuestren que si es cierto y nosotros, sin denuncia, vamos a creerles a ellas, no importa el cargo”, afirmó.
Juan Miguel Ramírez declaró que a veces es difícil creerle a una sola acusación ya que “hay mentiras a medias o verdades a medias”, pero si las víctimas acuden en grupo y coinciden sus dichos, con eso bastará para despedir a los funcionarios involucrados.
Si son tres personas y se atreven a venir y explicarme y coinciden; tengo muchachos que hacen preguntas, tengo preguntones que les hacen preguntas y luego luego uno de descubre si están mintiendo o no y a mí me basta que un grupo de compañeras me diga y confirme que es cierto y con eso me basta para darle las gracias, ya lo he hecho, no va a ser la primera vez.
“¿Para qué metemos una demanda si hay tres o cuatro personas que lo están demandando, para qué esperamos una demanda? Mejor llegamos a un acuerdo y los liquidamos”, aseguró.
El alcalde resaltó que seguirán haciendo cursos y talleres de capacitación con enfoque de género para los trabajadores municipales.
Vamos a apoyar y contribuir con todo para que los derechos de las mujeres sean una realidad. Fue una marcha muy concurrida, hubo miles de personas”, mencionó.
Dejará pintas una semana
Las pintas que hicieron las manifestantes a inmuebles y monumentos permanecerán al menos una semana para que toda la ciudadanía conozca las acusaciones, informó el Alcalde.
Por lo menos deben estar una semana para que toda la ciudadanía las vea, que las muchachas que hicieron este gran esfuerzo. Vamos a dejarlas que la gente las lea, ya les pedí que no las quiten. Es parte de un ejercicio democrático y es un derecho y ellas quieren que nosotros conozcamos todo lo qué hay ahí”, dijo.
Sobre la ruptura de cristales en la fachada de la Presidencia Municipal, Juan Miguel Ramírez minimizó los hechos y afirmó que su reparación costará solo 60 pesos.
AAK
