Celaya, Guanajuato.- Las regidoras Ana Laura Benitez y Selene Naylea Valencia anunciaron el Presupuesto Violeta, una partida dirigida a mujeres que para este año cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos (mdp).
Los fondos, aprobados por el Ayuntamiento de Celaya, se aplicarán a capacitaciones, charlas y cursos, además de a la beca “Gisela Gaytán”, con un presupuesto específico de 1 mdp, la cual consta de 3 mil 500 pesos mensuales para que 33 mujeres puedan concluir estudios universitarios.
Ustedes saben que nosotros representamos a Gisela Gaytán, somos su planilla. Es en honor a su nombre, para que nunca se olvide aquí en el municipio”, señaló Benítez en relación a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, quien fue asesinada hace casi un año.
Aunque el total del recurso se autorizó para el ejercicio presupuestal 2025, el propósito es que año con año se incremente.
“El presupuesto será aplicado en diferentes direcciones. Por ejemplo, queremos apoyar a mujeres a pagar sus rehabilitaciones de terapia física y ocupacional, servicios dentales y entrega de insumos, dependiendo de la solicitud de cada mujer”, dijo Valencia.

Resaltó que el programa aún no se pone en marcha, sino que solamente se da a conocer, pero tan pronto se emita la convocatoria se hará llegar a las ciudadanas.
Durante la presentación, realizada en el patio de la Presidencia Municipal de la ciudad, estuvo presente Alma Guadalupe Virgen, directora del Instituto de las Mujeres de Celaya (InsMujeres).
Las regidoras también encabezaron la entrega de apoyos a mujeres emprendedoras, con la finalidad de que echen a andar sus propios negocios, también dieron herramientas, utensilios y mobiliario.
Muchas nos hemos convertido en el sostén de nuestras casas y de nuestras familias, todas trabajamos siempre en casa y cuidamos a los hijos, algunas estudiamos o emprendemos, somos una variedad hermosa, somos dichosas y somos fuertes”, comentó Benitez.
Mientras que Valencia habló sobre el papel que han ejercido las mujeres como responsables de la crianza de los hijos, la cual muchas veces se ha visto amenazada por condiciones adversas de tipo económico o social.
DAR
