Celaya.- Los ataques contra elementos de seguridad han sido como consecuencia por su buen actuar, aseguró el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón; mientras que el alcalde Juan Miguel Ramírez señaló que mete las manos al fuego por los policías que han sido asesinados en estos hechos.
Lo que pensamos es que es por el buen actuar de los elementos y por el trabajo bueno que se está realizando a nivel de la dirección general de la Policía Municipal”, afirmó Pablo Muñoz durante la conferencia de prensa semanal de seguridad.
Sin embargo, Juan Miguel Ramírez Sánchez reconoció que si ocurren este tipo de crímenes es que algo está fallando por lo que están buscando nuevos protocolos de seguridad.

“En términos generales vamos a buscar protocolos, pero sí se van a tomar decisiones en relación a todo esto, si nos está pasando esto es que algo estamos fallando y estamos buscando las fallas y vamos a buscar nuevos protocolos y nuevas formas de que la ciudadanía, incluyendo a nuestros policías, tengan más seguridad”, afirmó.
El secretario informó que el policía asesinado la noche del jueves en la colonia La Calesa tenía 12 años en la corporación y desconoce si había tenido amenazas previas al ataque.
Pablo Muñoz calificó este hecho “fuera de todo honor y un acto cobarde” y durante la reunión de seguridad de la mañana de este viernes se diseñaron “estrategias de manera contundente”.
En lo que va de la actual administración municipal, de octubre a la fecha, se han registrado ocho ataques contra trabajadores relacionados a la seguridad pública de Celaya, con un saldo de cinco asesinatos, incluyendo tres policías municipales, un paramédico y un jefe de escoltas.
Ante esta situación, el presidente municipal afirmó que mete las manos al fuego por el buen actuar de los policías que han sido asesinados.
Los que conocimos a Araceli (encargada de la Policía de Género que fue asesinada la semana pasada), ponía de su dinero cuando a los niños les mataban su papás y les compraba leche o zapatos, era una persona extremadamente humana, como ella nosotros metemos las manos por ellos”, puntualizó.
En tres hechos donde los trabajadores han sido asesinados, han ocurrido cuando las víctimas han llegado o salido de su domicilio, incluido el asesinato de un policía municipal que llegaba a su casa la noche del jueves, por lo que se están modificando los protocolos de prevención, dijo el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes.
“Son tres ataques donde son atacados llegando o saliendo de su domicilio. Se está llevando una coordinación y se van a llevar acciones para prevenir ese tipo de hechos lamentables, en el momento que pasa las autoridades de manera inmediata reaccionamos, siempre acudo al lugar y estamos muy al pendiente del personal que se ha visto afectado y estamos trabajando y colaborando con la Fiscalía para que tenga una buena resolución”, dijo el director de la corporación.
Durante la administración pasada, AM documentó 103 ataques directos contras trabajadores, edificios o vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, en el periodo del 10 de octubre de 2021 al 10 de octubre del 2024, con un saldo de 57 empleados asesinados, de los cuales 42 eran policías municipales, nueve tránsitos, tres trabajadores administrativos, un inspector de Fiscalización, un bombero y un escolta.
Fue un ciudadano más
Para el alcalde de Celaya el asesinato de ex director de la Policía Municipal, Carlos Miguel Reyes Ortega fue un caso más ya que tenía más de un año sin pertenecer a la corporación.
“Este es un caso, por desfortuna para nosotros, como otro ciudadano más que asesinado, porque el excomandante tenía más de un año que no trabajaba con nosotros en Celaya y tenía otras actividades y por desfortuna lo tenemos que considerar como otro caso más de los ciudadanos que se mueren y por eso nosotros queremos redoblar la seguridad”, afirmó.
Carlos Miguel Reyes Ortega, quien estuvo menos de un año al frente de la corporación policiaca durante la administración pasada fue asesinado a balazos la tarde del jueves cuando circulaba en un vehículo en Prolongación Francisco Juárez.
Juan Miguel Ramírez volvió a criticar la estrategia de contratar a ex policías federales durante las administraciones pasadas por lo que decidió darlos de baja desde el primer día de su gobierno.
Determinamos que todos se fueran y al irse, varios de los que eran policías normales, también se fueron con los ex fedepales y por cierto tenían salario doble que los policías locales y un trato muy distinto hacia ellos y nos quedamos con muy pocos (policías locales) y les estamos dando la confianza y poco a poco estamos recuperando a más policías”, dijo.
Pablo Muñoz aseguró que el exdirector de Policía se dio de baja la corporación en marzo del año pasado.
“Nosotros lo calificamos como un hecho lamentable, como todos los demás, sin embargo, la situación se encuentra en manos de la Fiscalía y para no especular y dado que mi voz de secretario no me gustaría que yo vaya a interrumpir las investigaciones de la fiscalía”, opinó.
Sigue pidiendo apoyo
Juan Miguel Ramírez reiteró su petición para que haya mayor colaboración del Gobierno estatal en seguridad con mayor presencia de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y su helicóptero.
“Nosotros hemos dicho que hay coordinación, pero ante todos estos sucesos que se han dado queremos redoblar esfuerzos. Lo que queremos del Gobierno estatal es que también redoblen esfuerzos y también ellos estén preocupados cómo estamos nosotros, que buscamos formas de darle solución a estas problemáticas y necesitamos mayores refuerzos.
“Hoy todavía somos un municipio que va a la baja, independientemente que hace 20 o 30 días ha aumentado la incidencia delictiva en todo Guanajuato, hoy todavía somos el único municipio que va a la baja y queremos seguir yendo a la baja y queremos que nos ayuden más el Gobierno Federal y el Gobierno estatal”, mencionó.
Ataques contra trabajadores de seguridad pública en Celaya durante la actual administración municipal:
- 18 de noviembre de 2024: Ataque a balazos contra un ex policía municipal en avenida 2 de abril quien estaba en proceso de ser recontratado y era parte del curso del Instituto de Formación Policial (Infopol).
- 22 de noviembre de 2024: El ex director del Infopol, Jorge Acuña Dávalos libró un ataque a balazos cuando salía de un domicilio de la colonia Del Bosque. Renunció al instituto el 15 de enero.
- 2 de diciembre de 2024: Un grupo de tránsitos municipales libraron un ataque armado mientras estaban en un retén sobre el Eje Nororiente.
- 29 de enero de 2025: Un ataque armado al interior del bar “El Capilano” del barrio de Santiaguito dejó un saldo de tres personas asesinadas, incluido Miguel Santoyo Niño quien se desempeñaba como paramédico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
- 12 de febrero de 2025: Álvaro Fernando Coria Jiménez, jefe de escoltas del presidente municipal, fue asesinado a balazos mientras estaba en un domicilio de la colonia Ciudadela.
- 27 de febrero de 2025: La encargada de la Policía de Género, Araceli González Melchor fue asesinada mientras circulaba en una motocicleta en la colonia Monte Blanco.
- 6 de marzo de 2025: Un policía municipal fue asesinado en un domicilio de la colonia La Calesa.
- 7 de marzo de 2025: Un agente de tránsito salió ileso tras un ataque armado cuando circulaba en una moto patrulla sobre el Eje Nororiente.
JJJC
