Celaya, Guanajuato.- Alonso Gómez Alvarado renunció a la dirección del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) por motivos personales.
Así lo informó el jefe de gabinete del Gobierno Municipal, Gustavo Paloalto Castillo, quien descartó que el exfuncionario haya mencionado recibir amenazas.
El compañero Alonso, encargado del C4, presentó su renuncia por motivos personales al secretario de Seguridad Ciudadana, y fue aceptada. Lo manejó como asuntos particulares; no nos dio explicación”, detalló durante la rueda de prensa diaria, en la que no estuvo presente el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
El exdirector del C4, quien fue escolta del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, durante su campaña electoral y asumió el cargo de encargado del Centro de Monitoreo al inicio de la administración, presentó su renuncia desde la semana pasada. Sin embargo, administrativamente, esta se hizo efectiva hasta este martes 18 de febrero, puntualizó el jefe de gabinete, quien no descartó que la renuncia de Alonso Gómez pudiera estar relacionada con la inseguridad que enfrenta Celaya.
“No podría decirlo. Lo único que nos dijo fue que era una cuestión personal. Podríamos aventurarnos a decir algo más, pero no”, añadió.
Gustavo Paloalto explicó que, como encargado de despacho, se quedó el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, mientras se valoran perfiles. No descartó que se elija a un perfil militar, como ha ocurrido con otras direcciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Tenemos personal que ha estado laborando allí y que conoce el sistema, porque lo importante es que no se detenga el ritmo de trabajo del C4. Estamos tratando de impulsar para que cada vez sea más eficiente”, mencionó.
Ya suman cinco renuncias o despidos
Con la salida de Alonso Gómez, en lo que va de la actual administración, suman cinco renuncias o despidos de directores del gabinete de Juan Miguel Ramírez Sánchez. El 31 de octubre fue despedida la entonces oficial mayor, Araceli Morales Mancera; el 25 de noviembre fue removido de la dirección de Desarrollo Económico, Ricardo Contreras Soto.
En el área de seguridad, el 3 de enero se informó el despido de Blanca Estela Sosa Quiroz, quien ostentaba el cargo de Coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero fungía como subsecretaria. Además, el 15 de enero se hizo oficial la salida de Jorge Acuña Dávalos como director del Instituto de Formación Policial (Infopol), luego de haber sufrido un ataque directo el 22 de noviembre afuera de un domicilio en la colonia Del Bosque, aunque resultó ileso.
Salida en marco de ataques
La salida de Alonso Gómez Alvarado se da en el marco de ataques directos a funcionarios de la alcaldía de Celaya. El primero de ellos fue el ya mencionado contra Jorge Acuña Dávalos, el pasado 22 de noviembre, donde resultó ileso.
El más reciente de ellos tuvo como víctima al jefe de escoltas del Alcalde, Álvaro Fernando Coria Jiménez, el 12 de febrero de este año.
Hackeo que no fue hackeo
En noviembre del año pasado, el asesinato de una pareja, ocurrido en plena Alameda de Celaya, no fue captado por las cámaras de vigilancia, ya que, en aquel momento, el Alcalde atribuyó a un hackeo.
Sin embargo, días después, el director de la Policía Municipal desmintió al mandatario municipal al asegurar que no se tenían reportes de operaciones externas que pudieran estar afectando en C4.
AAK
