Al menos 20 estudiantes han sido asesinados en los últimos años en Celaya y la región. A raíz de estos lamentables sucesos se han hecho marchas y protestas.. Foto: Especial.

Celaya, Guanajuato.- Desde septiembre de 2019 a la fecha, al menos 20 estudiantes han sido asesinados en Celaya y regiones vecinas.

A raíz de estos lamentables sucesos se han hecho marchas y protestas; sin embargo, pareciera que aún la luz no se ve al final del túnel, ya que apenas el 17 de febrero ocurrió otro crimen de este tipo: Josué Ismael Yáñez López, de 23 años, estudiante del Instituto Tecnológico de Celaya, fue ultimado a balazos a bordo de una motocicleta.

Josué Ismael Yáñez López.

Unas semanas antes, el 22 de enero, Diego Landín Rivera, estudiante de la misma institución educativa, fue hallado sin vida, al igual que su hermano, después de que su mamá fuera asesinada y ambos fueran privados de su libertad.

Diego y Samuel Landín Rivera fueron privados de su libertad y posteriormente fueron encontrados sin vida. Foto: Especial.

El 6 abril de 2024, Jonathan Brandon Cervantes, alumno del Tecnológico de Roque, falleció durante el ataque al bar La Veintiuno.

A través de redes sociales la institución educativa lamentó el fallecimiento de Jonathan Brandon Cervantes Mendoza. Foto: Especial

Mientras que en diciembre de 2023, se encontró un automóvil  con los cuerpos de José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasta y los hermanos Jesús Virgilio y Pablo Fabián Orozco Mateos, todos estudiantes de la carrera de medicina, de la Universidad Latina de México, en Celaya.

Los jóvenes eran estudiantes de la carrera de medicina, de la Universidad Latina de México. Foto: Especial

En enero de 2021, ocurrió el asesinato de los jóvenes Juan Manuel Orozco Parra y Jorge Alan Reyes Nieves, estudiantes de arquitectura en el Tecnológico Nacional de México en Querétaro. Ambos viajaron a Celaya a una junta de trabajo y se perdió contacto con ellos hasta que fueron localizados sin vida y con huellas de violencia cerca de la comunidad de Gasca.

Juan Manuel Orozco Parra, de 31 años, y Jorge Alan Reyes Nieves, de 27, habían sido reportados como desaparecidos.

Diego Becerra Becerra, alumno del Tec de Celaya, y Arturo Lara, estudiante de bachillerato, fallecieron en un ataque a balazos a un taller automotriz de Celaya. Esto ocurrió en junio de 2020.  

Diego Becerra Becerra.
Arturo Lara.

En marzo de 2020, Andrea Sámano Nieto, estudiante en la Universidad de Guanajuato (UG), fue víctima mortal de una bala perdida cuando se dirigía, junto con sus papás, a Salamanca.

Andrea Sámano Nieto.

María Guadalupe Gervacio Arellano y Nery Joanna Gervacio Campos, alumnas del Instituto Universitario del Centro de México en Celaya, presuntamente acudieron a un domicilio de la colonia Revolución en Celaya para realizarse un tatuaje; un comando armado las asesinó en el lugar, junto a otras dos personas. Esto sucedió el 22 de febrero de 2020. 

María Guadalupe Gervacio Arellano y Nery Joanna Gervacio Campos.

Unas horas después, durante la madrugada del 23 de febrero, Edwin Medina Rico fue asesinado en el ataque a balazos al bar La Buchaca, en Villagrán. El joven, de 20 años, era estudiante de ingeniería robótica, en la Universidad Politécnica de Juventino Rosas.

Edwin Medina Rico.

Cinco días después, Nayeli Guadalupe González Ramírez y Antonio Alberto Balderas, acudieron al bar Las Muñecas, después de participar en el Encuentro Nacional de Bandas de Guerra 2020, en Orizaba, Veracruz.

Nayeli Guadalupe González Ramírez y Antonio Alberto Balderas. 

Ambos jóvenes, estudiantes de la carrera de Gestión Empresarial, fueron parte de las cinco víctimas mortales que dejó el ataque a balazos a dicho bar ubicado en la colonia Del Parque. 

El 28 de septiembre de 2019, el joven Gabriel Luna Ibarra esperaba un camión a las afueras del Tec de Celaya, donde estudiaba el noveno semestre de ingeniería industrial. ‘Gabo’, como era conocido, fue asaltado por dos sujetos, quienes lo hirieron con un cuchillo. Fue trasladado a una clínica donde falleció.

Gabriel Luna Ibarra.

Y el 9 de septiembre de 2019, Arturo Humberto Martínez Cervantes, de 19 años, viajaba en un autobús para dirigirse a la Universidad Politécnica de Guanajuato Campus Cortazar, donde estudiaba ingeniería en manufactura. Al bajar de la unidad en la carretera panamericana Celaya-Salamanca, murió tras ser impactado por una bala perdida.

Arturo Humberto Martínez Cervantes.

Convocan a marcha para exigir justicia tras el asesinato de Josué Ismael Yáñez López

Tras el asesinato de Josué Ismael Yáñez López, un estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica del TecNM de Celaya, el Consejo Estudiantil convocó a una marcha para exigir justicia y seguridad en el municipio.

A través de su página de Facebook, el consejo emitió un posicionamiento.

En los últimos días hemos sido testigos de situaciones de violencia que no podemos ignorar”. 

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestra seguridad sigue en riesgo. Exigimos respuestas, exigimos acciones y, sobre todo, exigimos poder estudiar sin miedo. Por ello, convocamos a toda la comunidad a unirse en una marcha pacífica, por la seguridad estudiantil”, señala la convocatoria.

Leyenda

La manifestación se realizará este jueves 20 de febrero y saldrán a las 9 de la mañana desde la entrada principal del campus 1 con rumbo a la Presidencia Municipal de Celaya.

El consejo estudiantil convocó a los participantes a portar prendas de vestir blancas, un número de teléfono de contacto urgente y carteles a libre expresión sobre la marcha.

“Teniendo como objetivo visibilizar la problemática y exigir medidas concretas que realmente protejan a los estudiantes dentro y fuera de la institución”, publicaron a nombre de la comunidad estudiantil.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *