Celaya, Guanajuato.- Cientos de mujeres terminaron con un sentimiento de enojo y frustración, ya que de nada sirvió que acudieran puntualmente a la cita para la entrega de la Tarjeta Rosa, pues finalmente no les entregaron nada.
Las filas, de más de un kilómetro de longitud, se registraron desde la mañana y, poco después de mediodía, los organizadores les dijeron que había habido un error, por lo que se reagendarían las citas a quienes no hubieran alcanzado tarjeta.
Ya no nos atendieron, ya no tienen tarjetas, porque supuestamente se saturó el programa, mandaron muchas citas, y se les acabaron las tarjetas, y ahora vamos a esperar a que nos reagenden automáticamente. Tenía a las 3 de la tarde mi cita y llegué a las 2: 20, pero me dijeron que ya no hay tarjetas”, dijo Violeta, a las afueras del Centro Guanajuato Contigo Sí, en calle Ejido del Molino.
Ahí, alrededor de 50 mujeres se encontraban reunidas, quienes no habían alcanzado tarjeta y estaban en espera de noticias. Alrededor de las 3 de la tarde, una empleada estatal que no dio su nombre, salió a dar una explicación.
“Se estuvieron mandando por error del sistema notificaciones, pero las tarjetas están seguras, y se van a estar entregando hasta el 18 de marzo”, dijo.
Mientras que en Centro Nuevo Comienzo, en parque Xochipilli, el otro sitio de entrega en Celaya, ocurrió el mismo fenómeno: cientos de mujeres, con cita en mano, se quedaron sin la oportunidad de recibir su tarjeta.
Ya no nos van a dejar pasar, porque se saturó el lugar de gente. El sistema mandó miles de citas para la misma hora, por eso todavía hay personas con cita de las 9 de la mañana adentro, tramitando su tarjeta”, dijo poco después de la una de la tarde, Teresa, una mujer con cita de las 2 de la tarde.
Entre las presentes, se notaba un clima de tensión, inclusive muchas mujeres se acercaban a las rejas del lugar y, con sus llaves, tocaban insistentemente para que les abrieran.
“¡Que salgan, que salgan, que salgan!”, gritaron unas 10 mujeres, quienes exigían una respuesta satisfactoria, debido a que consideraban injusto que no hubieran podido obtener su tarjeta en el día y la hora que les habían indicado previamente.
Caos en León y todo el estado
El caos no solo se vivió en Celaya: todos los puntos de entrega que AM recorrió durante la entrega de la Tarjeta Rosa tuvieron imágenes de largas filas, gente desesperada y mucha frustración.
Previo a la entrega de este apoyo, la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, había recomendado, a quienes no contaran con cita, que mejor no se formaran.
Es muy importante que si no tienen hoy una cita, mejor regresen a su casa y que esperen a su cita. Si tienes tu cita y no puedes ir, no te preocupes, vamos a estar un mes entregando. Y si no alcanzamos en este mes, haremos una ampliación”, señaló la mandataria estatal.
A pesar de las palabras de la Gobernadora, la gente hizo caso omiso y prefirió formarse para asegurar una de las Tarjetas Rosas.
AAK
