Celaya, Guanajuato.- El paramédico Miguel Santoyo Niño, asesinado junto a otras tres personas en un bar del barrio de Santiaguito, también era trabajador del área médica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Así lo informó el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón quien aseguró que la gente que se porta bien no tiene nada de qué preocuparse ante los hechos violentos que ocurren en el municipio.
Como lo he comentado y lo repito, los que nos portamos bien no tenemos nada de qué preocuparnos”, aseguró cuando se le pidió un mensaje para la gente que visita establecimientos comerciales.

El miércoles por la tarde, se reportó un ataque armado al interior del bar El Capilano, del barrio de Santiaguito de la zona centro de Celaya, donde tres hombres murieron, mientras que Miguel Santoyo Niño quien era paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y hermano del director de Protección Civil, Jorge Alfonso Santoyo Niño, resultó lesionado de gravedad y falleció mientras recibía atención médica.


Cuando se le preguntó al secretario de seguridad que si con sus declaraciones asumía que las víctimas del bar no se portaban bien, el secretario señaló “no quiero especular, está precisamente en investigación eso y les pido también paciencia, en su momento, les vamos a informar de manera puntual todos los detalles que propiamente la Fiscalía nos va a comentar, estamos trabajando muy cercanos y estamos trabajando para dar con los responsables del hecho”.
La primera vez que Pablo Muñoz Huitrón declaró que “las personas que se portan bien no tienen nada de que preocuparse” fue el 29 de noviembre cuando se registró un repunte de la violencia en Celaya.
El jefe de la Seguridad Pública ofreció una rueda de prensa este jueves tras el asesinato de cuatro personas en un bar de la ciudad y rechazó que se revictimice a las víctimas con sus declaraciones.
Una cosa es el comentario que estoy haciendo y otra cosa es las víctimas. Depende de cómo lo tomemos, lo que sí les pido es que debemos de tener paciencia y dar ese espacio que tiene la Fiscalía para desarrollar su investigación y propiamente no tenemos que especular nada. Ustedes se me fueron por otro lado, lo que me preguntó es otro asunto”, destacó.
Miguel Santoyo Niño es el segundo trabajador del área de seguridad pública asediando en lo que va de la administración, ya que el 18 de noviembre, un expolicía municipal que estaba en proceso de ser recontratado fue asesinado cuando circulaba a bordo de un vehículo sobre la avenida 2 de Abril.
“Ya se encuentra el proceso de investigación del caso y no me gustaría especular tanto debido a que la Fiscalía ya se encuentra con la carpeta de investigación y decirles que nosotros estamos colaborando de manera cercana con ellos”, aseguró el secretario de seguridad este jueves.
Pablo Muñoz no quiso adelantar si Miguel Santoyo fue una víctima colateral o fue víctima de un ataque directo e incluso si estos hechos están relacionados con extorsiones.
“No podría confirmar o descartar, sin embargo, tampoco quiero especular debido a que ahorita se encuentra la integración en una carpeta de investigación y en su momento hay que darle el espacio que merece ese tiempo que tiene la Fiscalía”, añadió.
Confirma Fiscalía cuatro muertos durante ataque a bar
La Fiscalía General del Estado confirmó que en el ataque al bar Capilano fueron tres hombres los que murieron en el lugar y otro resultó herido y más tarde falleció cuando recibía atención médica.
De manera extraoficial se supo que uno de los fallecidos fue a causa de un paro cardiaco, mientras que los otros tres fue por las heridas que presentaron.
Miguel Santoyo Niño, hermano del director de Protección Civil, Jorge Alfonso Santoyo Niño, falleció en un hospital al momento de que recibía atención médica.
La Fiscalía del Estado no dio información sobre la identidad de los fallecidos, sin embargo, se sabe que ya fueron identificados y ya están siendo declarados para esclarecer alguna línea de investigación de lo ocurrido.
En el lugar de los hechos elementos Servicios Periciales localizaron como indicios múltiples casquillos percutidos de arma corta que serán analizados.
Fuentes al interior de las investigaciones indicaron que entre las víctimas estaban el propietario, su hijo, un hombre de oficio panadero y el hermano del funcionario que laboró en diversas dependencias de salud.
Por el momento las autoridades ya revisan las cámaras de seguridad a fin de esclarecer la mecánica y móvil del crimen para dar con los responsables.
AM
