Policías de Celaya como agentes de la Guardia Nacional le instaron a la reportera a retirarse del lugar.. Foto: Tomada de video

Celaya, Guanajuato.- Una reportera del medio digital “Ay Dio’ Mío” fue amenazada por un elemento de la Policía Municipal de Celaya mientras realizaba una transmisión en vivo de un hecho policiaco en la comunidad de La Concepción.

La reportera se encontraba cubriendo un enfrentamiento armado en la carretera Celaya-Comonfort, donde un elemento de la Guardia Nacional murió y dos presuntos responsables fueron detenidos el martes. 

Durante la transmisión, tanto elementos de la Guardia Nacional como de la Policía Municipal se acercaron a la reportera exigiendo que se retirara del lugar.

Según el testimonio de la reportera, los oficiales la instaron a abandonar el lugar con frases como: “¡Retírate!, ¡lárgate!” y posteriormente uno de ellos (elementos de la Policía Municipal) le dijo: “En donde ese video circule”. 

A pesar de que la reportera se identificó como miembro de un medio de comunicación, los elementos hicieron caso omiso y continuaron con su actitud hostil.

No es el primer caso de agresión contra reporteros

Este incidente no es el primero de este tipo en Celaya. El pasado 12 de agosto de 2022, periodistas del portal “Informativo Ágora” fueron agredidos por elementos de la Policía Municipal mientras transmitían el incendio de un vehículo en la misma carretera Celaya-Comonfort.

Además, el comunicador freelance Humberto Padgett denunció haber sido agredido y robado por policías ministeriales el 1 de abril de 2023, mientras cubría el asesinato de la candidata Gisela Gaytán, en la comunidad de San Miguel Octopan.

El 4 de agosto de 2024, el periodista independiente Alejandro Martínez Noguez, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”, fue asesinado en un ataque armado mientras regresaba de cubrir una nota policiaca en el municipio de Villagrán.

Ante esto, el gobierno municipal se ha limitado a informar que trabajarán arduamente para seguir capacitando e instruyendo a sus elementos de Seguridad Pública para respetar los derechos de todas las personas.

Condenan amenaza a reportera

A través de su cuenta de “X”, la periodista Sofía Negrete condenó las acciones de los oficiales en contra de la reportera de “Ay Dio’ Mío”, Lidia Centeno, y Ramón Ramírez, reportero de Periódico Correo, que la acompañaba en ese momento.

Los reporteros que formamos parte del Consejo Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas #Guanajuato condenamos las amenazas y el menoscabo al trabajo informativo del que fueron víctimas los comunicadores Libia Centeno y Ramón Ramírez”, publicó.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *