Celaya, Guanajuato.- Un total de 500 elementos de la Guardia Nacional estarán bajo las órdenes de la Policía Municipal y se redoblarán los esfuerzos para apoyarlos con insumos e infraestructura, señaló el alcalde Juan Miguel Ramírez.
Hay una reorganización de la policía, ahora los 500 guardias nacionales van a estar dependiendo al 100% de nosotros y ya no van a andar en campamentos o en otros lugares y ahora los vamos a tener en la Comandancia Norte y les estamos consiguiendo colchones y camas”, aseguró el presidente municipal durante la rueda de prensa semanal de seguridad.
El reforzamiento de la coordinación implica que los guardias nacionales puedan usar las patrullas de la Policía Municipal, ya que podrán salir a operar en conjunto con elementos municipales.
“Antes no podíamos tenerlos a ambos, hoy puede estar un policía y un guardia nacional dentro del mismo transporte, antes no se podía por problemas de seguros y varios cosas pero eso ya lo resolvimos y ahora va a haber mayor vigilancia y el trabajo conjunto va a ser mucho mejor”, explicó.
A pesar de estos cambios operativos, el Gobierno Federal seguirá pagándole a los elementos de la Guardia Nacional y se hará cargo de sus seguros de vida, puntualizó el Alcalde.
La va a seguir pagando el Gobierno Federal y vamos a ver, todavía no llegamos a esos convenios de si se pueden vestir como nosotros (policías municipales)”, comentó.
Juan Miguel Ramírez señaló que como parte del apoyo a la Guardia Nacional, se les dará 250 literas y 500 colchones, además de trabajos de mantenimiento de agua.
“Son gastos que pueden ser los gastos más exorbitantes, pero para la seguridad de los ciudadanos no va a ser difícil, pero aquí son gastos pequeños.
Debemos tener mil 200 policías pero si ellos están con nosotros no les estamos pagando salario y cualquier gasto que sea es insignificante a lo que les tendríamos que pagar a 500 policías con su salario y prestaciones”, dijo.
Bajan 30% los homicidios
Durante los primeros cien días de administración, los homicidios en Celaya se redujeron un 30 %, a comparación con los últimos tres meses de la administración pasada, informó el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón.
El balance ha sido positivó tanto en percepción como en cifras. Tienen diferentes niveles (de reducción) dependen de la incidencia delictiva o del delito que en su momento se los voy a presentar pero en homicidios tenemos el 30% aproximadamente en los mismos cien días, es dinámica esta cifra, hoy es una y mañana es otra”, mencionó.
La clave de esta disminución en los crímenes, destacó Pablo Muñoz, es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
“La coordinación absoluta y eficaz con las autoridades de los tres niveles de gobierno y que nos encontramos presentes y esta reunión de seguridad que mantenemos de manera diaria es la que nos ha dado resultados”, señaló.
Buscarán regular a limpiaparabrisas y ‘viene, viene’
A pesar de que los dos asesinatos ocurridos en la última semana en la avenida Francisco Juárez son circunstanciales, se evaluará la posibilidad de regular a limpiaparabrisas y ‘viene, viene’.
Son situaciones circunstanciales que no se pueden prever, sería tener demasiada información pero efectivamente si hay cámaras en esas avenidas”, señaló el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón durante la rueda de prensa semanal de seguridad.
El sábado 4 de enero pasado, un limpiaparabrisas fue asesinado en el cruce de avenida Francisco Juárez y bulevar Adolfo López Mateos y el martes 14, otro hombre que era tragafuegos también fue asesinado en ese mismo sitio.
Tras estos hechos, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que se buscará regular este tipo de actividades en los cruceros de la ciudad y evitar que sigan siendo víctimas de la delincuencia.
Estamos viendo esa posibilidad de los limpiaparabrisas y ‘viene, viene’, de regularlos, porque los dicen también extraoficialmente que ellos pueden tener problemas y entonces mejor preferimos buscar la forma de que los servicios sean muy vigilados por nosotros”, añadió.
Sin embargo, actualmente, ya se están realizando labores de vigilancia en cruceros de la ciudad, resaltó el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes.
Todos los días, la Policía Municipal, dentro de las actividades de prevención está la presencia en cruceros y paradas de autobuses, recorridos en centros comerciales, tiendas y Oxxos y tenemos esa actividad diaria para poder inhibir el delito, aunado a las actividades operativas que realizan en coordinación con Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional e incluyendo actividades de las demás direcciones”, señaló el jefe policiaco.
AAK
