Celaya, Guanajuato.- Sin importar que es una de las zonas comerciales más concurridas a temprana hora en Celaya, tres comerciantes de fruta fueron asesinados a balazos en la Central de Abastos.
Dos hombres quedaron tirados afuera del local, mientras que uno más al interior. Hasta el momento las víctimas permanecen en calidad de desconocidas.


Fue a las 6:11 de la mañana de este martes que a las autoridades se reportó un ataque armado con personas heridas en la calle Rafael Martínez esquina con Plan de Ayutla, justo a las espaldas de la Central de Autobuses.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional, quienes observaron a tres hombres con heridas de bala, dos de ellos tirados a un costado de cajas de sandías y papayas, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos.

??? Foto: Staff AM
Cuando los cuerpos de emergencias arribaron a la zona confirmaron que las tres víctimas ya no tenían signos vitales, por lo que la zona quedó acordonada con cinta preventiva.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se sabe que momentos antes del ataque las víctimas estaban comenzando sus labores cotidianas en el local de venta de sandías y papayas, cuando llegaron dos hombres en una motocicleta y uno de ellos se bajó y disparó para después huir en la misma moto con dirección a la avenida Constituyentes.

Fue muy temprano estaban iniciando cuando llegaron los de una moto y les dispararon, a los pocos minutos llegaron los de la Guardia y en lugar de seguirlos aquí se quedaron”, dijo un comerciante de la zona.
Más tarde llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado que fueron los encargados de realizar las investigaciones para dar con los responsables.
Se dijo que los fallecidos eran trabajadores del lugar. Más tarde a la zona llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado que fueron los encargados de realizar las investigaciones para dar con los responsables.
Fueron agentes de Servicios Periciales los que se encargaron de procesar la escena del crimen y levantar múltiples casquillos percutidos que servirán como indicios del multihomicidio.
El 13 de noviembre a unos 200 metros de ese lugar, otro comerciante fue asesinado por la mañana en su local de venta de jitomates.
Triple homicidio no está relacionado a extorsiones
A pesar de que las investigaciones están en manos de la Fiscalía Estatal, el secretario de seguridad de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón aseguró que el asesinato de tres comerciantes de la Central de Abastos no está relacionado con extorsiones y destacó que continúan con la vigilancia permanente en esa zona comercial.
Es un lamentable hecho que tuvimos que verificar por la mañana (del martes) ahí estuvimos muy temprano trabajando en el área y efectivamente fue el homicidio de tres personas. La Fiscalía tiene que determinar (el móvil del crimen), sin embargo, pues yo descartaría esa parte (de la extorsión)”, afirmó en entrevista.
La mañana de este martes, tres comerciantes de fruta fueron asesinados a balazos en la Central de Abastos en la calle Rafael Martínez esquina con Plan de Ayutla, justo a las espaldas de la Central de Autobuses.
La Guardia Nacional casi me los agarra, estuvo ahí a los segundos, ni siquiera a minutos”, indicó el secretario de estado seguridad.
Este ataque es el tercer hecho violento ocurrido en la Central de Abastos en los últimos tres meses.
El pasado 13 de octubre, un vendedor de fruta también fue asesinado y el 13 de noviembre otro comerciante no sobrevivió a un ataque armado.
Pablo Muñoz descartó que los tres hechos, ocurridos durante la actual administración, tengan relación.
“Son hechos totalmente diferentes que no tienen ninguna relación entre ellos”, aseguró.
Durante la administración municipal pasada, se habilitó un centro de monitoreo de vigilancia (C2) en el Mercado de Abastos luego de que los propios comerciantes instalaron más de cien cámaras de seguridad, que lograron reducir en más de un 70% los reportes de extorsión, según datos del gobierno que encabezó el exalcalde, Javier Mendoza Márquez.
El secretario de Seguridad afirmó que dicho centro de monitoreo continúa operando en esta área comercial.
“Sigue funcionando, yo estuve ahí precisamente y estamos sobre los hechos y la Fiscalía, por supuesto, ya hará las investigaciones para esclarecer el asunto. Nosotros sabemos cómo ocurrieron los hechos, sin embargo, es la Fiscalía quien tiene que trabajar en el asunto y en la investigación”, detalló.
Finalmente, el jefe de la Seguridad Pública resaltó que tras estos hechos se reforzará la vigilancia en la Central de Abastos.
JRL/AM

