Apaseo el Alto.- La alcaldesa de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano, aseguró que limitar los horarios de funcionamiento de bares y fiestas hasta la medianoche ha sido efectivo para controlar aspectos de seguridad en el municipio.
Al mantenernos dentro de los horarios establecidos por los reglamentos y no otorgar extensiones de permisos, hemos logrado tener un mayor control sobre las actividades festivas. Sabemos dónde se llevan a cabo las celebraciones, quiénes las organizan y en su mayoría son permisos para fiestas familiares. Hasta ahora, se ha mantenido la tranquilidad, dentro de lo posible”, afirmó la alcaldesa.
Es importante recordar que hace algunos meses, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) propuso a los alcaldes de Guanajuato que los bares, antros y cantinas cierren a más tardar a la 1 de la madrugada, mientras que en Apaseo el Alto se ha establecido un límite de medianoche.
“En nuestro municipio, los horarios de cierre eran incluso más tempranos que lo que nos propuso la Sedena. Con respecto a las extensiones de horarios, permitimos que terminen antes de las 2 de la mañana para aquellos que las soliciten”, explicó Mendoza Cano sobre el tema.

La ciudadanía respalda cierres temprano, afirma Mendoza Cano
La presidenta municipal aseguró que recientemente no han recibido quejas sobre establecimientos o bares que incumplan los horarios establecidos. Las denuncias ciudadanas se han enfocado en otros aspectos.
Al contrario, la gente ha estado muy participativa en denunciar a aquellos que intentan vender alcohol a menores de edad o que realizan actividades ilegales en las calles”, declaró.
Asimismo, Mendoza Cano señaló que en el municipio de Apaseo el Alto se mantienen firmes para evitar la realización de actividades clandestinas relacionadas con animales.
“No permitimos peleas de gallos ni carreras de caballos. Hemos estado vigilantes y no otorgamos permisos para eventos de este tipo”, indicó.
Finalmente, la Alcaldesa mencionó que mantienen una comunicación constante con los gobiernos de los municipios vecinos de Querétaro, compartiendo información en materia de seguridad.
HEP
