Celaya, Guanajuato.- La mayoría de los comerciantes del Mercado Cañitos cerrarán, luego de que la mañana de ayer les fuera dejada una cabeza humana dentro de una caja de regalo con un mensaje amenazante.
Comerciantes entrevistados por AM aseguraron que hace un par de semanas, varios de ellos comenzaron a recibir llamadas de extorsión y la visita de presuntos delincuentes, quienes les pidieron el “cobro de piso”.
Llegaban hasta los negocios y dejaban un papelito con el que los amenazaban y les pedían se comunicaran a un número telefónico”, contó uno de los comerciantes.
Uno de los comerciantes señaló que algunos llamaron y les pidieron desde los diez mil hasta los doscientos mil pesos.
A algunos de los comerciantes les exigieron hasta 200 mil como pago para dejarlos en paz y no meterse con ellos o su familia.
Ante las amenazas, la mayoría decidieron cerrar sus negocios e interponer una denuncia ante las autoridades y otros decidieron seguir trabajando a puerta cerrada.
También se redujeron los horarios de atención, pues antes abrían hasta después de las 5 de la tarde, pero ahora cierran incluso 4 horas antes.
Celaya: Dejan cabeza como si fuera regalo
En una caja de regalo fue dejada una cabeza humana en una de las entradas del Mercado Cañitos, en el Barrio de Tierras Negras en Celaya.
Ayer a las 6:30 de la mañana comerciantes iban abrir la puerta de la calle Los Aztecas, pero una caja de regalo y una cartulina llamó su atención.
Cuando vieron que la cartulina verde fosforescente tenía amenazas, se dieron cuenta que no se trataba de un regalo tradicional.
Los comerciantes reportaron el hallazgo al 911 y la Policía Municipal acudió al lugar.
Los policías cerraron la circulación y acordonaron con cinta amarilla.
El mercado abrió sus otras puertas mientras las autoridades investigaban y la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano resguardaron las inmediaciones.
En la caja de regalo, color rosa y moño rojo, encontraron una bolsa negra de plástico.
En el interior había una cabeza humana, pues se podía observar cabello negro largo.
Los restos fueron levantados por el Servicio Médico Forense para los análisis genéticos, determinar si se trata de un hombre o una mujer.
El mercado cuenta con al menos dos cámaras de seguridad en los accesos que serán revisadas por autoridades ministeriales.
Celaya: Reconoce extorsión en Mercado de Cañitos
El alcalde de Celaya Javier Mendoza reconoció tener reportes de extorsión del Mercado de Cañitos y otras zonas de la ciudad, pero le corresponderá a la Fiscalía General del Estado determinar las causas de los últimos hechos violentos contra comerciantes.
“Ha pegado fuerte, bueno pegó porque ahorita ya lo logramos controlar (las extorsiones) en el Mercado de Abastos, estamos teniendo reportes en algunos otros mercados como Cañitos por ejemplo, de otros mercados no tengo referencia todavía pero es donde hay mayor concentración de comercio”, confirmó.
Puntualizó que no tiene referencias de que el asesinato de dos comerciantes el miércoles pasado y el hallazgo de una cabeza humana afuera del Mercado Cañitos, hayan estado relacionados por cobros de piso.
No tenemos ninguna referencia que así nos lo hayan manifestado”, indicó.
El presidente municipal invitó a los comerciantes que estén siendo víctimas de extorsión a denunciar estos hechos.
El secretario de seguridad ha estado en comunicación permanente con los líderes de algunos mercados para dar atención”, agregó.
Tras el cierre de varios negocios en la ciudad durante los últimos meses, Javier Mendoza aseguró que se trata de un tema multifactorial que van desde los temas económicos hasta la seguridad.
Mendoza Márquez volvió a criticar que en administraciones pasadas se hayan expedido un gran número de permisos para bares y antros y reiteró que podrían cerrar negocios que hayan convertido en focos de peligro o de delincuencia.
AM
