Celaya.- En Guanajuato hay presencia de más de 6 mil elementos del Ejército Mexicano para realizar labores de seguridad, aseguró el comandante de la XII Región Militar, Francisco Ortega Luna.
Son más de 6 mil pero realmente requerimos que se coadyuve más con todos los esfuerzos”, señaló el comandante tras la inauguración de la exposición militar “La Gran Fuerza de México” en Celaya.
Francisco Ortega afirmó que desconoce el número de elementos castrenses que había en Guanajuato debido a que recientemente llegó en agosto.
Realmente hemos tenido mayores efectivos y una mayor coordinación. Yo acabo de llegar en agosto y hemos venido a impulsar esa actuación de las tres fuerzas que hay del orden público”, indicó.
Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de julio pasado señalaba que en Guanajuato había 5 mil 82 elementos del Ejército Mexicano, un aumento del 147 por ciento respecto a los 2 mil 55 elementos que había el año pasado.
En agosto, la Sedena informó de la llegada de más de mil 900 militares para reforzar la seguridad en León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Apaseo el Grande, que son parte de los municipios prioritarios del Plan Nacional de Paz y Seguridad.
Al preguntarle al comandante de la XII Región Militar sobre la situación actual de inseguridad que se vive en la entidad, el general señaló escuetamente que “las estadísticas nos hablan de que estamos mejor”.
Sobre la presencia de grupos delictivos en el estado, Ortega Luna no quiso dar su opinión al respecto.
Son temas que tienen que atender otras instituciones, nosotros somos coadyuvantes de la seguridad pública y ya saben que la seguridad pública descansa en los tres órdenes de gobierno y nosotros como Fuerza Armada nos sumamos a ese esfuerzo”, comentó.
