Celaya.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) amplió nuevamente el título de concesión otorgado a Ferromex a cambio de terminar el Libramiento Ferroviario de Celaya. 

La ampliación de cuatro años y siete meses fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo que el derecho de exclusividad de vía a Ferromex se alargó hasta finales del año 2061. 

La modificación al título de concesión revela que a finales del año pasado, Ferromex comunicó a la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal que el monto que se había anunciado para terminar las obras de su Línea AM no era suficiente, por lo que requería aportar y ejercer recursos adicionales, siempre y cuando se le otorgara como compensación un plazo adicional a su exclusividad. 

En 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya había ampliado cinco años y medio el derecho de exclusividad a Ferromex por lo que con la última extensión el plazo será de 40 años y un mes

Actualmente, en la Línea AM del Ferroférico se encuentra construido el Ladero Bachoco y se concluyeron los caminos de servicio de la denominada Fase 3 que permiten la movilidad de las zonas adyacentes al libramiento.

De igual forma, se construyeron en su totalidad el paso a desnivel Moulinex, dos pasos a desnivel vehicular, puente Río Laja, puente Michinelas, puente Jofre, la ampliación de la obra de drenaje “La Salitrera” y los cruces con líneas de alta tensión, protección a ductos de Pemex y otras obras inducidas.

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El acuerdo señala que se encuentran en ejecución los caminos de servicio de la denominada Fase 3, el Confinamiento al derecho de vía del km-AM 0+000 al km-AM 11+000 y Conexión Norte Km-AM 25+045, así como los Canales Pluviales Norte y Sur del km 5+000 al km 8+000 respecto a la vía troncal.

Entre las obras que le falta construir a Ferromex está el patio de operaciones (incluido su equipamiento y confinamiento), cruce a nivel ferroviario entre las líneas “AM” y “NB”, Distribuidor Vial Celanese, caminos de acceso a patios operativo y de intercambio, patio de intercambio y conexiones con la línea AM, incluyendo obras inducidas y complementarias. 

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México Transportes (Ferromex) resaltó la importancia de esta extensión en la concesión. 

“Este acuerdo es muestra del compromiso y confianza de la empresa con el programa del Gobierno federal para desarrollar y fortalecer la infraestructura ferroviaria del país en beneficio de la competitividad de México”, señala el comunicado.

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