Celaya, Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez respaldó el trabajo realizado por la Guardia Nacional en el estado, a pesar de que no ha incautado ningún arma larga en lo que va del año.
La Guardia Nacional ha estado haciendo un trabajo coordinado con nosotros, el estado que más armas incautó, de acuerdo al INEGI, el año pasado fue Guanajuato con mil 900 armas y es un trabajo de todos policías municipales, policía estatal, fiscalía, fuerzas del estado, Guardia Nacional y Ejército”, señaló.
AM publicó el domingo que en lo que va del año, la Guardia Nacional no ha realizado ni un solo decomiso de armas largas en Guanajuato y en 2020 sólo realizaron 23.
Rodríguez resaltó que la Guardia Nacional esté haciéndose cargo de la seguridad en carreteras tras la desaparición de la Policía Federal de Caminos.
Hoy la Guardia está vigilando y es un tema que les he pedido que pongamos mucha atención que es el robo de autotransporte en carreteras federales que es donde les toca su vigilancia.
Estamos trabajando de manera coordinada con la Guardia Nacional, estamos haciendo gran equipo como nunca y yo creo que como ningún estado con el Ejército y tenemos muy buena relación con la guardia, esto lleva su tiempo, los resultados ahí van poco a poco”, comentó el gobernador.
En León son cerca de mil 200 elementos de la Guardia Nacional y Sedena los que vigilan la ciudad y aunque este año su presencia no se ha reflejado en incautaciones de armas, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que trabajando de manera coordinada con ellos.
Hemos tenido reuniones en materia de pacificación, hemos estado con la Guardia Nacional de manera coordinada”.
Coincidió con ella el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona.
La semana pasada hubo ya el relevo del coronel Efrén, estamos en espera de ver quien va a llegar como responsable de la Guardia Nacional”.
