Celaya.- Con el objetivo de impulsar el respeto a los derechos humanos de los servidores públicos de las direcciones que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, la regidora María Espinosa Bolaños propuso la creación de una unidad especializada en materia de derechos humanos al interior de la institución.
Debemos ser congruentes y si exigimos que los elementos de la secretaría respeten los derechos humanos, debemos empezar por respetar los suyos, dignificando su trabajo y dignificando a la institución, por lo cual, esta unidad también fortalecerá el tema preventivo, ya que se encargará de la creación de políticas públicas y buscará establecer los mecanismos necesarios para la atención a las recomendaciones en la materia”, aseguró la edil en sesión de Ayuntamiento.
María Espinosa señaló que, actualmente, quienes colaboran dentro de la Secretaría en el tema de atención a las recomendaciones tienen designadas otras responsabilidades, por lo cual, se requiere que exista un área específica que pueda atender este tema no solo cuando ya se han emitido recomendaciones, sino que también para evitar que se cometan violaciones a derechos humanos por parte del personal.
La anterior administración tuvo a bien iniciar los trabajos relativos a la creación de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, y una vez que entre en operaciones fortalecerá el tema, sin embargo, seguirá desprotegida la secretaría, pues esta se debe atender de manera particular, dada la importancia de sus funciones y contacto con la ciudadanía. Por esto la urgencia de crear esta unidad, que sin duda irá de la mano con la coordinación”, dijo.
La regidora de Morena explicó que esta propuesta toma importancia, ya que de 2017 al 31 de julio de 2021, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, emitió 113 recomendaciones al gobierno municipal, de las cuales 84 han sido hechas a alguna de las direcciones que integran la secretaría, lo que representa que ahí se concentran el 74 por ciento de las recomendaciones.
La propuesta fue turnada para su análisis a las áreas competentes y a las comisiones conjuntas de Seguridad, Transito, Vialidad y Protección Civil, así como de Derechos Humanos y Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera.
