Celaya.- Banobras ofreció al Gobierno de Celaya un adelanto de participaciones por hasta 50 millones de pesos para obras de infraestructura en zonas de atención prioritaria.
El gerente ejecutivo de promoción de Banobras en Guanajuato, Aurelio Martínez Velázquez, explicó que se encuentra visitando todos los municipios del estado para informar sobre las estrategias para detonar proyectos de infraestructura a través del adelanto de participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En el caso de Celaya, señaló, puede recibir hasta 50 millones de pesos debido a que cuenta alrededor de 300 zonas de atención prioritaria.
“La ventaja de este tipo de apoyos es que con la falta de recursos que hay para los municipios y la baja de participaciones estamos buscando que este dinero sirva el próximo año para reactivar la economía ya que es dinero que se va a infraestructura pública y podemos generar empleos en los municipios“, comentó.
Este esquema del FAIS es la primera vez que se aplica en Guanajuato y en caso de aceptar, se tendría un 6% anual de intereses y si los municipios aceptan ahora el pago será por 34 meses, es decir que cuando terminen las actuales administraciones municipales no heredarán ninguna deuda.
Aurelio Martinez añadió que actualmente unos 20 presidentes municipales han aceptado recibir este adelanto de participaciones.
De momento no aceptarían
El alcalde Javier Mendoza informó que de momento no aceptarían el adelanto de participaciones ofrecido por Banobras.
“Hay algunas propuestas que trae Banobras las cuales estamos analizando pero parece ser que en este momento no vamos a solicitar ningún apoyo de adelanto de participaciones ni nada por el estilo, creo que podremos salir adelante y haremos algunas reasignaciones presupuestales porque hay áreas que sí lo requieren“, afirmó.
Javier Mendoza señaló que si bien en este momento descarta la propuesta, la figura que ofrece Banobras permite solicitarla más adelante.
No queremos tomar decisiones precipitadas, todo hay que analizarlo muy bien porque luego andamos con ocurrencias y no salen bien las cosas. En el futuro podríamos acceder a estas propuestas que trae Banobras”, dijo.
