Celaya, Guanajuato.- Luego de los recientes ataques contra agentes de Tránsito y Policía Vial en Celaya, autoridades tanto municipales como estatales y federales anunciaron en rueda de prensa que se reforzará la seguridad en Celaya, continuarán trabajando en equipo las diferentes direcciones de seguridad y trabajarán en equipo mixto a partir de mañana.
El primer ataque se registró este lunes 1 de noviembre, cuando dos agentes de tránsito y policía vial resultaron heridos por disparos. Actualmente son tratados en un hospital de Celaya.
En el segundo ataque, que se realizó el martes, dos agentes de tránsito perdieron la vida.
El alcalde Javier Mendoza Marquez señaló que en memoria de los compañeros caídos reforzarán el trabajo para devolver la seguridad a los celayenses.
“En tres semanas que tomo posesión, estamos para dar la cara, con el Secretario de Seguridad (Jesús Rivera Peralta) vamos a salvaguardar la seguridad, haremos lo necesario para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los celayenses. Agradezco de todo corazón el acompañamiento de las personas aquí presentes, vamos a cerrar filas en este afán de regresar la seguridad a las calles, a las familias y no solo a los elementos de todas las corporaciones si no a todos los celayenses”, comentó el alcalde.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta, externó que en estos ataques a elementos de tránsito, ninguno portaba armas. Explicó que por el momento trabajan en Exámenes de Control y Confianza y cursos de capacitación para el uso de armas, para cambiar la situación de los agentes de Tránsito en este sentido.
Con base a ello, para fortalecer el trabajo y dar mayor respuesta, se harán células mixtas, es decir estará una patrulla de tránsito y una de policía juntos, con capacidad de respuesta.
Además, seguirán con el apoyo del Ejército Nacional, Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato (FSPE).
“Trabajaremos de la mano, fortaleceremos integralmente la seguridad del municipio, la misión es cumplir que la ciudad sea un lugar tranquilo. Se ha avanzado mucho, estamos en el rediseño, ya se viene trabajando en ello, y lo de ayer fue lo que detonó la nueva manera de trabajar”, comentó el Secretario de Seguridad.
Declaró que la Fiscalía es quien llevará las investigaciones para esclarecer el porqué de este ataque. A pregunta expresa de si los ataques eran hechos asilados, descartó que fuera así.
“La Fiscalía General del Estado es quien lleva las investigaciones pertinentes. No son ataques aislados, todo indica que son ataques dirigidos (…) llegaremos al final del asunto (…) Todo indica (que los ataques) fueron hacia las personas” señaló Rivera Peralta.
Resguardan a agentes de Tránsito en Celaya
A raíz de los dos ataques en los últimos días, se optó de manera inmediata por tener en resguardo a los elementos de Tránsito en Celaya, informó el Secretario de Seguridad.
De momento están acuartelados en lo que definíamos nosotros sobre el ataque hacia quién o qué iba dirigido”, resaltó.
La tarde de este martes, autoridades se reunieron con los elementos de Tránsito y Policía Vial.
Capacitan a Tránsitos para portar armas
El Secretario de Seguridad de Celaya informó además que se continúa con la capacitación de los elementos que cumplen con las características necesarias para postularse a portar armas.
No somos patrullas y pistolas, somos personas y las personas se deben capacitar, los exámenes se acreditan o no”, señaló el secretario.
La dirección de Tránsito y Policía Vial había informado que concluyó la capacitación de 141 agentes viales para la portación de armas de fuego, quienes sólo están a la espera de recibir su licencia oficial colectiva.
El director de Tránsito y Policía Vial de Celaya, Francisco Frías Méndez indicó que los 141 agentes ya han aprobado sus exámenes de Control y Confianza, además de que todos acreditaron el curso de capacitación y solo faltaría una capacitación de armas largas para que en una etapa posterior también se les proporcionen.
El funcionario comentó que actualmente se encuentra en trámites de la licencia oficial colectiva ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se espera contar con ella a principios del próximo año.
Sin equipo ni chaleco antibalas
Luis Enrique Chabolla, Director de Policía de Celaya, informó que los agentes de Tránsito que han sido atacados no sólo no portaban armas, si no que tampoco portaban equipo como chalecos antibalas, por lo que aseguró que se harán los ajustes para completar los elementos que faltan.
“Una parte del equipo fue chalecos antibalas. Se les dotó, por desgracia los elementos que han sido atacados no portaban, porque no terminamos de completar ese equipamiento, pero por el momento y por instrucciones así va a ser, que cada elemento de Tránsito tenga todo su equipo completo lo más pronto posible”, comentó.
Finalmente señaló que este nuevo modelo de trabajo mixto comenzará a partir de mañana.
MCMH
