Celaya.- Después de dos años de permanecer cerrados, los panteones municipales han abierto sus puertas para que la gente visite a quienes han partido.

Con flores en mano, su cubrebocas puesto y la esperanza de visitar a sus padres, llegó el señor Juan al Panteón Norte de Celaya.

Él tiene más de 60 años pero aun así acudió sólo a visitar las tumbas de sus padres.

Al principio no lo dejaron entrar, pero se quedó un momento afuera, platicaba con gente que le decía que intentara llegar a un acuerdo. Pasaron varios minutos y le indicaron que se acercará a la entrada.

El personal del panteón le dijo que podía pasar, pero rápido. Pasaron no más de 10 minutos y al salir, contó cómo le fue.

Ya pasé, y así de rápido, vengo a dejar flores a mis padres; aquí están los dos y les limpié rápido sus tumbas pero faltó, pero ya al menos se pudo”, comentó.

Al final se retiró contento de al menos poder dejarles un arreglo a sus padres.

Con una oración

Otro señor se quedó esperando afuera, su esposa si pudo ingresar y él la espero.

Ya habíamos venido antes, pero ahorita no me dejaron pasar, pero no me afecta; en la casa les rezamos diario y mientras los llevemos en el corazón, siempre estarán”, comentó.

Señaló que si ha visto que a varias personas las han regresado y comentó en broma que deberían unirse y al haber una gran cantidad de adultos mayores tal vez los dejarían ingresar.

Se espera la llegada de más de mil personas en este día a este panteón y mañana muchas más por ser Día de Muertos.

Poca afluencia pero constante

En el Panteón Municipal Norte, hay poca afluencia pero es constante el flujo de gente que va llegando. En la explanada se han colocado puestos de flores y comida.

Para poder acceder se está pidiendo el uso obligatorio de cubrebocas, usar gel antibacterial y un proceso de sanitización en la entrada

Por disposición oficial, no hay acceso a música en vivo como mariachis, banda o tríos.

Además sólo hay acceso para dos personas por familia y únicamente pueden ingresar personas de los 12 a los 60 años.

Esta medida ha causado cierto conflicto entre los asistentes, pues adultos mayores acuden con sus flores para visitar a quienes han partido y ante la respuesta negativa se marchan tristes.

Como es tradición, familias acuden con escobas, cubetas y flores para adornar donde yace su ser querido.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *