Celaya.- El obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, señaló que el halloween no es una festividad cristiana, la cual raya en lo pagano y mitologías, sin fundamento, sin historia y que parece ser una moda.
Es como de culto a la muerte, a lo feo, extravagante, a lo zombie, a cosas que en el fondo son grotescas; es desfigurar los rostros y le buscan explicaciones, pero muy en el fondo es más de diversión y folclor y para nosotros los cristiano-católicos es algo que no tiene sentido”, comentó el obispo.
Invitó a todo el pueblo cristiano a que celebremos las fiestas que si son tradicionales que es el altar de muertos, de las ánimas, que le pidamos a Dios por ellos y por eso mismo los recordamos en el altar.
En el altar de nuestro difunto ponemos alimentos aunque sabemos que no se los van a comer, de alguna forma para recordar lo que comían, también lo que vestían, lo que les gustaba; sabemos que al final se lo come la familia, pero es una forma de decir que tu recuerdo está en mí y vives en mí”, señaló.
Resaltó que esta es la tradición que se debe recuperar y no dejarla morir, ya que existe una invasión “hollywoodense“, donde las películas nos venden esta celebración; como las brujas, los zombies y nos hacen perder nuestra identidad, por eso, nosotros debemos rescatar nuestras tradiciones.
No todo lo que se inventan es una tradición, debe tener sus raíces profundas en la historia, y nosotros en la familia, enseñar las verdaderas tradiciones, pero sí alejarnos de lo que nos van imponiendo”, externó.
Señaló que como mexicanos debemos preservar nuestras tradiciones y los valores que nos han dejado nuestros antepasados.
