Celaya.- Fernando Emmanuel, alias “El Panther“, miembro del Cartel Santa Rosa Lima detenido por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, fue policía municipal de Celaya hace cinco años y fue escolta de dos ex alcaldes.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental quien señaló que a su llegada a Celaya, en diciembre de 2019, el detenido ya no se desempeñaba como policía.

A mi llegada ya no estaba, creo que si fue policía municipal hace cuatro o cinco años”, afirmó el funcionario.

La Fiscalía General del Estado informó la mañana del viernes de la captura de Fernando Emmanuel, quien era objetivo primordial de los tres niveles de gobierno.

De manera extraoficial, se pudo conocer que Fernando Emmanuel fue parte del grupo de escoltas de los ex alcaldes Ismael Pérez Ordaz y Ramón Lemus Muñoz Ledo

Miguel Ángel Simental admitió que puede ser que aún existan policías infiltrados al interior de la corporación. 

Puede ser que haya más gente infiltrada, en las detenciones ha habido gente que ha renunciado, se desconoce motivo o razón o si están relacionadas con esas personas que han sido detenidas”, aseguró. 

El secretario de seguridad dejó entrever que a su llegada encontró una corporación infiltrada y afirmó que no es el primer ex policía que es detenido por la fiscalía.

Si digo que no mentiría, si digo que si no me consta pero de que se ha habido detenidos por la fiscalía es correcto ha habido detenidos de policías municipales y me imagino que seguirán. 

Si ha habido detenciones de ellos pues aquí estuvimos con el enemigo, está uno trabajando bajo la responsabilidad que conlleva pero obviamente no sabemos quién está al lado de nosotros”, señaló.

Simental aseguró que fue difícil limpiar la corporación policial de Celaya

Es imposible estar vigilando a cada elemento en su área operativa o en su vida personal, a qué se dedica o qué hace, aparentemente ahorita contamos con elementos echados para adelante, tanto la que llegó como la que estaba aquí. Si hay más gente (infiltrada) con el tiempo se dirá en base a las detenciones que está llevando la fiscalía y me imagino que habrá más detenciones”, indicó. 

Finalmente, descartó que la Policía Municipal haya participado en el operativo de su detención. 

Hubo mucha secrecía en el momento, que fue antier (miércoles) en la noche, es un eslabón más del grupo delictivo local, la investigación la trae la federación conjuntamente con la fiscalía del estado y esa detención abona mucho a lo que se está haciendo en Laja -Bajío y en Guanajuato y la coordinación que existe de alto nivel”, resaltó.

[email protected] 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *