El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, acusó posibles intereses ocultos tras la falta de recursos para comprar el edificio del nuevo Centro de Gobierno municipal. Foto: Archivo.

Celaya, Guanajuato.- Luego de que el Ayuntamiento no aprobara recursos para la compra del edificio que sería convertido en un Centro de Gobierno, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez sugirió que podrían existir “intereses ocultos” para evitar que el Municipio deje de pagar rentas en otros inmuebles.

Son varios socios y herederos y no sé por qué uno o dos no quieren firmar. Vinieron a platicar con algunos regidores; a lo mejor alguien está metiendo la mano y quieren que sigamos pagando rentas, pero nosotros estamos platicando con ellos y el precio, por mucho, será de ocho u 8.5 millones de pesos. Estamos negociando el segundo precio y los familiares están negociando con ellos el primer negocio”, explicó el alcalde en entrevista.

El Ayuntamiento de Celaya aprobó el viernes una nueva modificación presupuestal, aunque no incluyó recursos para la compra del edificio ubicado en la esquina de Benito Juárez y Hermenegildo Galeana, que se destinaría a albergar las oficinas de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Contraloría Municipal y el área administrativa de Servicios Municipales.

El costo total podría superar los 20 millones

La regidora y secretaria de la Comisión de Hacienda, Fátima González Reyna, explicó que, de acuerdo con una proyección de la Dirección de Obras Públicas, la rehabilitación del edificio costaría alrededor de 14 millones de pesos, que se sumarían a los 7.4 millones de pesos de su valor actual.

El alcalde, sin embargo, restó importancia al monto estimado y afirmó que el mantenimiento se haría con personal del propio municipio para reducir los gastos.

“Nosotros ya teníamos todo, hasta la primera firma ya la teníamos con compromiso de compra-venta y a ellos les faltaban dos firmas, es lo que me explican; son cuatro los que tienen que firmar y firmaron dos. Tenemos un conflicto que lo solucionaríamos”, agregó Ramírez Sánchez.

Por ahora, el proyecto permanece detenido a la espera de que los dueños del inmueble lleguen a un acuerdo y el Ayuntamiento determine si reactivará la propuesta en próximas sesiones.

Gobierno de Celaya gasta $450 mil al mes en rentas

El pasado 13 de octubre, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció la compra de un edificio en la zona centro para albergar al menos cuatro dependencias municipales. La adquisición busca reducir hasta tres millones de pesos en pago de rentas anualmente y acercar los servicios a la ciudadanía.

Las direcciones que se trasladarán serán las que pagan las rentas más caras y las que tienen mayor atención al público. El inmueble, ubicado a tres calles de la Presidencia, no superaría los ocho millones de pesos y se espera que esté listo en los primeros dos meses del próximo año tras la rehabilitación y la identificación de un estacionamiento cercano.

Actualmente, el Gobierno Municipal de Celaya gasta 450 mil pesos mensuales, lo que suma casi 5.5 millones de pesos al año, en el arrendamiento de 14 espacios, según informó el tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis. Las dependencias con las rentas más elevadas son Desarrollo Urbano (74 mil pesos), Obras Públicas (72 mil pesos), Tránsito y Policía Vial (53 mil pesos), Protección Civil (43 mil pesos), Desarrollo Económico (38 mil pesos) y Contraloría Municipal (32 mil pesos).

El Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) y Obras Públicas están valorando el proyecto y las dependencias a reubicar. Adicionalmente, se proyecta otro centro de gobierno en las antiguas instalaciones de Celanese, a pesar de la distancia con el centro. Esta iniciativa busca optimizar los servicios de transporte y utilizar los edificios que se puedan rehabilitar.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *