Regidor advierte que el sistema obsoleto de transporte de Celaya dejará de operar en enero. Foto: Archivo AM.

Celaya, Guanajuato.- A pesar de que algunas tarjetas de prepago del transporte de Celaya para estudiantes han dejado de funcionar, el regidor Miguel Villanueva Floresvillar aseguró que la empresa NRTEC no puede presionar a los usuarios. Advirtió que este sistema dejará de operar en enero.

Hemos recibido reportes del sistema actual que está vigente en el municipio, que es el SIBE de la empresa NRTEC, pero el mensaje es que no pueden obligar a ningún usuario a tener la actualización de la tarjeta”, afirmó el regidor y presidente de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento.

Desde el 15 de octubre, estudiantes que utilizan el transporte de Celaya han reportado que, al pasar su tarjeta SIBE sobre el validador, el sistema ya no permite el pago y les solicitan renovar la tarjeta para seguir gozando de la tarifa preferencial.

El nuevo sistema de transporte de Celaya

Que no tengan la mínima duda de que el sistema ya se va a renovar y no va a ser con NRTEC”, mencionó Villanueva.

El regidor invitó a la ciudadanía y a los estudiantes que se han visto afectados a acercarse a la Presidencia Municipal, pues les darán una solución clara.

“Voy a hablar con la empresa porque no pueden obligarlos a cambiar las tarjetas, y es otra de las razones por las cuales es un sistema obsoleto”, enfatizó.

Villanueva señaló que uno de los compromisos recientes con la empresa del sistema de prepago era ampliar los puntos de recarga. Actualmente, solo existen en 40 tiendas Oxxo, cuando el contrato establece que deberían estar en 110 tiendas de conveniencia. Este compromiso tampoco se ha cumplido.

Tecnología y adiós al efectivo

El regidor reiteró que, con el nuevo sistema integral de transporte de Celaya, encabezado por la empresa BYD, prevén firmar el contrato en un máximo de dos semanas. Esto permitirá que en diciembre inicie el cambio de equipos de prepago junto con la llegada de las nuevas unidades eléctricas.

El nuevo sistema de prepago podrá ser a través de tarjeta de crédito, tarjeta de débito o en una modalidad en la que puedan obtener su tarjeta de prepago o pagar directamente desde su celular mediante una aplicación”, explicó.

En Celaya, solo el 7 % de los viajes se pagan actualmente con tarjeta de prepago. Por ello, uno de los objetivos del nuevo sistema es implementar diversas formas de pago.

“Parte del nuevo proyecto es retirar el dinero en efectivo, pero mutaremos a un sistema mixto para que la gente pueda adaptarse poco a poco. No cometeremos el error de administraciones pasadas, cuando entró SIBE, que de un día para otro impusieron la tarjeta; iremos socializando con los usuarios”, añadió el regidor.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *