León, Guanajuato.- Ciudadanos denunciaron la tala de árboles en el Parque Metropolitano de León, a la altura del arroyo ubicado cerca de la entrada Amazonas.
De acuerdo con reportes registrados la mañana de este jueves, personal del área de Medio Ambiente fue visto cortando árboles dentro del área natural.
La ciudadana Elena Mendoza relató que, durante un recorrido, observó a trabajadores utilizando sierras mecánicas y cargando troncos en un camión. Señaló que los árboles talados estaban verdes y no se encontraban secos.
Observé que con sierra mecánica estaban cortando la rama de un árbol, y vi en la zona varios troncos cortados desde abajo, así como un camión donde estaban subiendo los troncos. El árbol que estaban cortando tenía ramas verdes; sin embargo, el parque dice que son árboles secos y que tienen permisos para cortarlos”, comentó Elena a AM.
Al acudir al sitio, AM constató que una cuadrilla continuaba realizando labores de retiro de árboles. Los trabajadores explicaron que se talaron cuatro ejemplares que ya estaban secos, y que la acción se realizó por motivos de seguridad ante la próxima edición del Festival Internacional del Globo (FIG), ya que los árboles representaban un riesgo para los visitantes.

Mendoza, sin embargo, cuestionó la selección de los árboles retirados. Señaló que en el parque hay más ejemplares que sí están secos, pero que permanecen en pie.
“Le comenté a la persona que deben dar una supervisión estrecha al personal sobre qué árboles están efectivamente secos, pues el que yo vi y grabé no lo está”, relató la ciudadana.
Por su parte, Ricardo Ibelles, fundador y representante de FURA (Fundación Rescate Arbóreo A.C.), explicó que en estos casos se deben tramitar permisos y contar con evidencia técnica que justifique la tala.
El parque deberá hacer una compensación por ese retiro de árboles. Cuando se tengan todos los documentos, se tiene que dar seguimiento y verificar que quitaron los que debían quitar. En un resolutivo se revisa y se dice: tienes que pagar tanto y compensar con tantos árboles”, indicó Ibelles.
En respuesta, la Dirección General de Medio Ambiente de León informó que la tala de árboles en el Parque Metropolitano de León se llevó a cabo con los permisos correspondientes y justificó que los ejemplares presentaban deterioro avanzado.

Añadió que las acciones buscan garantizar la seguridad y el resguardo de los visitantes que acuden diariamente al parque.
DAR
