Guanajuato.- Los Entremeses Cervantinos únicamente tuvieron dos funciones en el programa del Festival Internacional Cervantino (FIC), ello pese a que son el origen del festival y acaban de ser nombrados Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato.
El pasado 10 de abril, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo declaró a los Entremeses Cervantinos y al Teatro Universitario como Patrimonio Cultural Intangible. Con ello tanto el Gobierno del Estado como la Universidad de Guanajuato están obligados a realizar acciones para su preservación y promoción.
Sin embargo, dentro de la programación de la Fiesta del Espíritu solamente hay dos funciones programadas, el miércoles 23 y el 24 de octubre, ambas a las 8 de la noche en la Plazuela de San Roque.

Lo anterior ha provocado inconformidades entre la ciudadanía y los mismos actores que consideran que las autoridades y la Secretaría de Cultura no le dieron la importancia que debiera.
Cabe recordar que también la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez había anunciado un homenaje para los Entremeses Cervantino en el FIC de la mano con la secretaria de Cultura Lizeth Galván Cortés. Pero todo quedó en el aire y no se concretó.
Al respecto, el director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Osvaldo Chávez Rodríguez dijo que esas dos participaciones son muy relevantes y que la propia universidad llevará a cabo vinculaciones con las áreas académicas y el Teatro Universitario para su conservación.
Tenemos esas dos participaciones, son muy importantes, son tradicionales y bueno siempre habrá la oportunidad de reconocer permanentemente a nuestro Teatro Universitario con este gran esfuerzo de preservar esa tradición”, dijo el director.

DMG
