Guanajuato, Guanajuato.- El segundo fin de semana del Festival Internacional Cervantino (FIC) cerró con saldo blanco, aunque se registraron 93 detenciones por faltas administrativas y cuatro personas puestas a disposición del Ministerio Público por diversos delitos, informó Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital.
El funcionario detalló que, de jueves a domingo, arribaron cerca de 130 mil visitantes, el doble que en la primera semana del festival.
Esta segunda semana fue mucho mayor de gente a como se esperó la primera. En total estimamos entre 120 mil y 130 mil personas en la ciudad, lo que refleja la gran afluencia y el éxito del festival”, destacó.
Operativos reforzados durante el FIC
Ugalde García explicó que durante los días más concurridos se reforzaron los operativos de vigilancia, tránsito, alcoholímetro y atención turística, con resultados positivos y una disminución de incidentes en comparación con años anteriores.
“Se registraron 93 personas detenidas por faltas administrativas y cuatro puestas a disposición del Ministerio Público por presuntos delitos. En total, durante las dos primeras semanas del FIC se acumulan cerca de 120 detenidos, cifra considerablemente menor respecto a ediciones pasadas”, indicó.
El secretario añadió que se realizaron tres operativos de alcoholímetro -jueves, viernes y sábado- que derivaron en nueve infracciones y ningún accidente grave relacionado con el consumo de alcohol.
Asimismo, la Subsecretaría de Prevención instaló un módulo de atención en Plaza de la Paz, donde se han brindado casi mil 200 atenciones a visitantes nacionales y extranjeros, entre orientación turística, información de seguridad y actividades de convivencia.
“Agradezco a todo el cuerpo de Seguridad, a los Servicios Públicos y a quienes se dan a la tarea de mantener la ciudad limpia y segura. Lo importante es que la gente y el visitante se vayan a gusto de este festival”, expresó Ugalde García.
210 toneladas de basura en el centro histórico
En lo que va del Festival Internacional Cervantino, edición 53, se han recolectado 210 toneladas de basura solo en el centro histórico, informó Omar Rosas, titular de Servicios Públicos Municipales.

La mayoría de los desechos provienen de restaurantes y negocios del primer cuadro de la ciudad.
De manera regular recolectamos entre 130 y 132 toneladas diarias de basura, pero durante el Cervantino estamos superando esa cifra en alrededor de 200 toneladas adicionales, principalmente de residuos orgánicos provenientes de restaurantes y zonas de comida”, explicó Rosas.
El funcionario indicó que para atender el incremento laboran más de 170 trabajadores del área de Limpia, en jornadas de hasta 12 horas, apoyados por 22 unidades recolectoras que operan de manera continua.
“Afortunadamente no hemos tenido afectaciones en la recolección habitual; incluso, se nota una mayor conciencia entre los visitantes y los habitantes del centro histórico”, destacó.
El operativo especial de limpieza se mantendrá durante todo el FIC y se extenderá al Festival de Muertos, con el objetivo de mantener la ciudad limpia y en óptimas condiciones.
DAR
