León, Guanajuato.- Entre pósters, memorabilia original y objetos de colección que datan de hace más de 30 años, León ya cuenta con un lugar único: El Archivo Bar. Cinematic, un espacio temático dedicado al séptimo arte que busca transportar a sus visitantes a una experiencia inmersiva entre cine, bebidas y buena compañía.
La idea nació en la mente de Arturo Reyes, psicólogo de profesión y amante del cine, el coleccionismo y los bares temáticos.
Siempre tuve la inquietud de estudiar cine y de coleccionar objetos relacionados con películas. Con el tiempo reuní tanto material que mi mamá empezó a llamarle ‘el archivo’ a todo lo que iba guardando… y el nombre se quedó”, cuenta en entrevista con AM.



Este no es un bar común. Cada detalle está pensado para rendir homenaje a distintas películas: desde los vasos y platos con diseños cinematográficos, hasta los juegos de mesa inspirados en sagas como Star Wars, Jurassic World, Harry Potter o Los Goonies.
El espacio es pet friendly, accesible en precios y pensado para que cualquier persona disfrute, ya sea sola, en pareja, con amigos, en familia e incluso con mascotas.
“Queríamos un lugar distinto, donde pudieras vivir la experiencia de un cine vintage, con snacks y bebidas temáticas, pero también sentirte en casa”, explica Reyes, quien comenzó este sueño junto con su hermana, convirtiéndolo en un espacio familiar.

Los eventos temáticos se realizan una o dos veces al mes y cada uno es distinto: proyecciones en su idioma original, dinámicas, decoración especial y bebidas diseñadas para la ocasión. Nunca hay cover, el consumo es a la carta, con cervezas desde 40 pesos y hot dogs desde 35.
Temporadas especiales
En octubre, El Archivo Bar, Cinematic se prepara para una de sus temporadas más esperadas: Halloween.
¡Va a ser la locura! Tendremos personajes tamaño real, animatronics, pósters clásicos de terror y proyección de películas como ‘La masacre de Texas’ en su formato original”, contó Reyes.

La dinámica incluirá dulces para quienes lleguen de calaverita, una copa de cortesía a los disfrazados y proyecciones tanto familiares como para adultos.
En diciembre, la magia continuará con un árbol de Navidad temático de cine, adornado con ornamentos de películas icónicas, además de bebidas y postres inspirados en el séptimo arte.
Una propuesta única
Reyes asegura que El Archivo Bar. Cinematic es único en su tipo, no solo en León, sino en gran parte del país.
“No metemos música ni referencias de cultura pop, todo es de cine. Cada evento es distinto, cada visita es una experiencia nueva”, afirma.

Y concluye con una invitación, sobre todo a vivir el cine entre cervezas de mantequilla, vasos conmemorativos, juegos y mucha diversión.
Es una experiencia cultural, distinta, para los amantes del cine, de la nostalgia, del coleccionismo. Un espacio familiar y accesible que hemos construido con mucho cariño. Queremos que cada persona que venga viva un momento de película”, finalizó.
El bar está ubicado en la calle Niebla 226, en Jardines del Moral.

CYPS
