La parte que se desprendió del suelo. Foto: Javier Vargas

Yuriria, Guanajuato.- La tala de un árbol emblemático en el Jardín Principal de Yuriria desató indignación entre los ciudadanos, quienes acusaron al gobierno municipal de descuidar las áreas verdes y de no informar previamente sobre el retiro del ejemplar.

Habitantes señalaron que el árbol formaba parte del paisaje tradicional del Centro Histórico y que su eliminación afectó la imagen del jardín más visitado del municipio.

Es el colmo de la presidencia. Están dejando en el olvido los parques y jardines de todo el pueblo, y ahora sin avisar cortan un árbol del jardín. Lo tuvieron que cortar por el mismo descuido que tienen en este tema”, lamentó Ana Luisa Cruz, vecina de la cabecera municipal.

Autoridades aseguran que fue por prevención

Ante las críticas, la Dirección de Servicios Públicos aclaró que el árbol no fue cortado totalmente, sino podado por prevención, ya que presentaba daños estructurales tras las lluvias y fuertes rachas de viento registradas en los últimos meses.

La parte afectada estaba poniendo en riesgo a la población y se podó por prevención, pero las otras dos partes se encuentran secas. Se dejó el tronco para posteriormente reemplazarlo con otro árbol. Pedimos comprensión a la ciudadanía”, explicó Roberto Martínez, titular del área.

De acuerdo con la dependencia, una de las raíces se desprendió del suelo, lo que incrementó el riesgo de que el árbol cayera sobre los transeúntes.

Piden reforestar el Jardín Principal

Los habitantes coincidieron en que las áreas verdes del municipio están abandonadas y exigieron que se plante un nuevo árbol en el mismo sitio, para conservar la vista y el equilibrio ambiental del jardín.

Que pongan otro árbol para que no se vea tan pelón el jardín. Era muy grande el que talaron. Eso de que las lluvias lo afectaron no es muy creíble; más bien lo dejaron secar como muchas plantas del centro”, opinó Néstor Ortiz, ciudadano.

RAA

La parte que se desprendió del suelo. Foto: Javier Vargas

La parte que se desprendió del suelo. Foto: Javier Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *