Moroleón despidió entre muestras de dolor a Edgar Molina y Verónica García, víctimas de un ataque armado. Cientos acudieron a sus funerales en el Santuario de Esquipulitas. Fotos: Javier Vargas.

Moroleón, Guanajuato.- Familiares, amigos, funcionarios municipales y ciudadanos en general llenaron el Santuario Expiatorio del Señor de Esquipulitas para dar el último adiós al diseñador Edgar Molina y a la profesora Verónica García de Alba, quienes perdieron la vida tras un ataque armado ocurrido el sábado 11 de octubre.

A las cuatro de la tarde se realizó la misa de cuerpo presente de Edgar, reconocido diseñador con más de 15 años de trayectoria y recientemente conocido por haber vestido a la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Molina también era conocido por la comunidad LGBT+ por su apoyo en eventos que promovían el respeto a la diversidad, además de su amistad con Iván Pantoja, conocido como “Divina Jhons”, organizador de las marchas Pride en Moroleón, asesinado el 21 de junio de 2023.

Es injusto que un joven tan talentoso, trabajador y que ponía el nombre de Moroleón en alto sea atacado de la manera más cobarde, que los responsables sigan en la calle como si nada, debe haber justicia pronto porque fue un hecho que nos puso tristes a todos como sociedad, no se vale”, comentó Valeria, asistente al sepelio.

Tras la misa en el templo del centro de la ciudad, el cuerpo de Edgar fue acompañado a su última morada en el panteón Jardines de la Eternidad, en medio de muestras de cariño y aplausos de los asistentes.

Ambas misas se realizaron en el Santuario Expiatorio del Señor de Esquipulitas. Foto: Javier Vargas

Posteriormente, a las cinco de la tarde, llegó al mismo santuario el cuerpo de Verónica García de Alba, donde cientos de personas también acudieron a despedirla. Era ampliamente conocida por su labor docente en el Instituto de Ciencias Metropolitano (ICM) de Moroleón, donde fungía como directora de Secundaria y Preparatoria.

La maestra Verónica, comunicóloga de profesión, fue reconocida por su compromiso con la formación de jóvenes, así como por su participación en eventos culturales y acciones altruistas en favor de la comunidad.

“Era una muy buena maestra que siempre nos dio ánimo a todos, nos enseñaba muy bien las cosas y no entendemos que le haya pasado esto, a una persona tan buena y que siempre estuvo ayudando a los demás”, expresó Erik Jesús, alumno de la preparatoria ICM.

Durante el sepelio de ambos reconocidos moroleonenses se implementó un fuerte dispositivo de seguridad, por lo que las calles del primer cuadro de la ciudad fueron cerradas a la circulación. Decenas de ciudadanos, visiblemente consternados, observaron las ceremonias eucarísticas con las que se pidió por el eterno descanso de Edgar y Verónica.

El asesinado del modista Edgar Molina en Moroleón

El reconocido diseñador de modas Edgar Molina, originario de Moroleón, fue asesinado la noche del sábado 11 de octubre en un ataque armado en la colonia El Progreso. Viajaba con una mujer -la profesora Verónica García- cuando sujetos armados les dispararon mientras se encontraban dentro de una camioneta Toyota gris. Molina murió en el lugar, mientras su acompañante fue trasladada a un hospital en estado crítico donde posteriormente también perdió la vida.

La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones, aunque hasta el momento no se ha reportado la detención de los agresores. El hecho generó profunda consternación en Moroleón y en el gremio de la moda, donde Molina era ampliamente reconocido por su talento y trayectoria. Apenas el mes pasado, había diseñado el vestido que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo utilizó durante la ceremonia del Grito de Independencia. La mandataria expresó sus condolencias y lamentó su muerte.

La alcaldesa de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán, también condenó el crimen y exigió a las autoridades el esclarecimiento del caso, asegurando que no descansarán hasta dar con los responsables.

Ciudadanos, amigos y colegas del diseñador exigieron justicia, recordando además otros casos violentos en el municipio, como el asesinato del activista Iván Pantoja Ibarra (“Divina Johns”) ocurrido en 2023, lo que ha reavivado el sentimiento de inseguridad en la región.

Con 15 años de trayectoria, Edgar Molina era considerado un referente de la moda guanajuatense. Estudió en la Universidad Janette Klein y en Modstil Instituto, vistió a figuras públicas y colaboró en eventos de inclusión y diversidad. Su cuerpo sería velado en Moroleón, donde se esperaba una amplia despedida de familiares, amigos, empresarios y autoridades.

DAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *