Guanajuato.- El secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, se solidarizó con las familias de los dos policías que fueron víctimas de asesinatos el fin de semana en el estado: un Guardia Nacional en Celaya y un elemento de la Policía Municipal de Salamanca. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos.
En entrevista, planteó que es importante esclarecer si el móvil de estos crímenes tiene que ver con su actividad o labor como servidores públicos, que se pueda dar con los responsables y se aplique el máximo peso de la Ley.
En torno a que ya son 36 los policías asesinados en Guanajuato este año, Jiménez Lona respondió que: “hay un trabajo en el tema de seguridad también, es importante decirlo, cuando tú generas una acción contra un grupo delictivo, luego viene una reacción por parte de los grupos, aquí lo importante es saber, tener la claridad si fue derivado de su función como servidores públicos y también dar con los responsables porque esto es importante”.
Homicidios en el sur y el caso Edgar Molina
Sobre los resultados en el reforzamiento de la zona sur del estado, principalmente en los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Yuriria, Uriangato y Moroleón, este último municipio donde se dio el asesinato del diseñador Edgar Molina, el Secretario afirmó que el reforzar no quiere decir que se van a disminuir totalmente los homicidios.
Agregó que la del diseñador Édgar “es una muerte muy sensible, conmociona socialmente, una persona muy querida con una trayectoria prominente, aquí la gobernadora le ha pedido al Fiscal toda la acción, entiendo que se está avanzando y esperemos que la Fiscalía detenga a los responsables a la brevedad”. La investigación busca reducir la cifra de asesinatos en la región.
Detenciones en Irapuato y fosas clandestinas
El secretario de Gobierno informó que en las últimas horas hubo detenciones importantes en Irapuato, que muy pronto se darán a conocer.
Hoy en la madrugada se tuvieron resultados exitosos en Irapuato. Hay detenciones importantes, no se ha bajado la guardia”, reiteró el Secretario, quien llamó a los presidentes municipales a que también ellos se responsabilicen de las acciones de seguridad.
En el tema de fosas clandestinas, dijo que “estamos trabajando, hay una obligación, hoy por hoy, hay avances muy considerables en esta información, se sube ya de manera pública y hay una colaboración con la Fiscalía. Aquí lo importante es reducir el tema de los homicidios que ya es un tema que ha sido un tema reconocido y ahora es trabajar en localizar a las personas, darles su identidad, realizar búsquedas de larga data”. Estos esfuerzos se suman a la lucha contra los asesinatos en la entidad.
PAN condena el asesinato del diseñador
El dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra, condenó el asesinato del diseñador Edgar Molina y exhortó a que se haga justicia.
Es muy lamentable lo que sucedió el fin de semana en Moroleón con el diseñador Édgar, condenamos el hecho, exhortamos y esperamos que las autoridades hagan su chamba para dar con los responsables de este terrible asesinato”, dijo.
Agregó que este atentado no únicamente afecta a la comunidad de la diversidad sexual y de género, “nos duele a la sociedad general, le duele a Moroleón, le duele a Guanajuato y le duele a México, este es uno de los retos que tenemos que enfrentar los gobiernos y la sociedad para seguir fortaleciendo la seguridad en nuestro estado y nuestro país”.
