Con información de Claudia Guerrero y Natalia Vitela
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que a México le afecta el arancel a vehículos pesados que impondrá Donald Trump el próximo 1 de noviembre, y aseguró que su gobierno busca un acuerdo para evitar mayores daños a la exportación.
Durante la conferencia mañanera, explicó que la medida no está dirigida específicamente contra México, aunque el país será de los más afectados por su importante industria exportadora.
Lo que se anunció ayer no es a México, es a todo el mundo. El arancel de los vehículos pesados no es para México. Obviamente a México le afecta más porque tenemos exportación de vehículos pesados”, reconoció Sheinbaum.
La mandataria adelantó que buscará un acuerdo antes del 1 de noviembre y no descartó una llamada personal con el presidente Trump si fuera necesario.
Vamos a buscar un acuerdo antes del 1 de noviembre, estamos buscando eso; si es necesario, pues igual una llamada personal con el presidente Trump”, señaló.
Sheinbaum informó que ha sostenido llamadas con directivos de empresas relacionadas con el sector y que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mantiene comunicación con su homólogo estadounidense y con el embajador en temas comerciales.
Por lo pronto, el secretario de Economía lo está viendo con el secretario de Economía de Estados Unidos y con el embajador de tratados comerciales”, dijo.
Agregó que su administración trabaja con representantes empresariales para evitar que se apliquen los aranceles.
Tengo algunas llamadas con administradores, con CEOs —se llama en inglés— de estas empresas, para decirles de nuestra parte que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que se impongan estos aranceles a nuestro país”, concluyó.
RAA
