León, Guanajuato.- Entre lodo, charcos de agua y calles sin pavimentar, vecinos de la colonia San Juan de Abajo realizaron una marcha para exigir al municipio servicios básicos como agua potable, alcantarillado y pavimentación, además de la regularización de sus terrenos.
La protesta comenzó a las 6:30 de la tarde de este miércoles 1 de octubre frente a la caseta de policía de la colonia, donde se reunieron alrededor de 150 personas. Poco a poco, más vecinos se fueron sumando al recorrido por las calles principales, portando pancartas y acompañados del sonido de una trompeta que marcaba el ritmo de la movilización.

El avance de la manifestación fue lento, no sólo por la cantidad de participantes, sino porque los habitantes tuvieron que abrirse paso entre charcos de agua acumulada y calles de terracería en mal estado, lo que, señalaron, refleja las condiciones en las que viven desde hace años en San Juan de Abajo.
Durante la marcha, los colonos reprochaban que las autoridades únicamente se acuerdan de ellos en temporada electoral, cuando les prometen obras y apoyos que nunca llegan.

“Siempre nos visitan en campañas, pero después se olvidan de nosotros”, expresó uno de los manifestantes de nombre Juan Guerrero.
El habitante agregó que no sólo requieren servicios primarios, sino también la regularización de sus terrenos, para dejar certeza patrimonial a sus hijos en un futuro.
Con esta movilización, los habitantes de San Juan de Abajo buscan llamar la atención de las autoridades municipales para que, esta vez, sus demandas no queden en el olvido.
Protesta previa
El pasado 15 de septiembre, más de 50 personas se concentraron en la entrada principal de la comunidad, debajo del puente ubicado entre las avenidas Delta y López Mateos, donde esperaban reunir a más colonos antes de marchar hacia el Arco de la Calzada.
Aquella ocasión, el objetivo de la protesta fue exigir avances en el proceso de regularización de sus terrenos, una demanda que, aseguran, ha sido ignorada por las autoridades del Municipio.
“Ale Gutiérrez, cumple lo que prometiste”, “San Juan de Abajo, regularización ¡Ya!”, fueron las principales consignas que se escucharon durante la manifestación pacífica organizada.
AAK
