Celaya, Guanajuato.- Una de las hipótesis de los ataques a tránsitos de la ciudad durante el último mes es que estarían relacionados con el no pago de cuota a grupos delictivos, aseguró el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez.
“El problema está en que si agarran dinero los de Tránsito tienen que repartirlo y como ya no se reparte al jefe inmediato, ni el jefe inmediato al otro jefe, me decían que llegaba hasta el responsable de Seguridad Pública llegaba el dinero. Como ya no se hace eso, una de las tesis es que puede que lo estén atacando porque no entregan dinero del que agarran a los malos. Parece que les están pidiendo (piso), ese es uno de los chismes que pueden ser una de las tesis”, reveló el Alcalde en entrevista.
La noche del martes 23 de septiembre, el comandante Efraín León Reyes fue asesinado junto a su hijo en la comunidad Tenería del Santuario, siendo el tercer agente vial asesinado en menos de un mes, además de que otro tránsito se encuentra desaparecido.

Tras estos hechos, el Alcalde señaló que solicitaron a la Fiscalía General del Estado que puedan acudir a platicar con la corporación para que tengan la confianza de externar posibles amenazas.
“Estamos preocupados porque efectivamente hay algo en Tránsito que tenemos que ver y la Fiscalía nos tiene que ayudar. Nosotros haremos lo propio, hoy se tienen pláticas con los comandantes, con gente de la estructura de Tránsito y Fiscalía va a apoyarnos también en esas entrevistas. Queremos ver qué pasa ahí en tránsito. Los mismos de tránsito, entre comillas, saben qué está pasando porque a mí me llegan un montón de, entre comillas, chismes y entonces yo sé que está pasando algo ahí. Tenemos que ver qué está pasando y luego ver qué Fiscalía lo relacione no sé si con el crimen organizado”, dijo el Alcalde.
Juan Miguel Ramírez indicó que hay varias hipótesis alrededor de estos ataques y uno de ellos es que también se estaría mandando un mensaje a la corporación para que ya no se realicen diferentes acciones que se han llevado a cabo.
“Son chismes o son rumores o son tesis que están ahí. Se tiene que platicar, se tiene que ver y ellos tienen que tener la confianza con nosotros para saber qué está pasando. Ellos nos tienen que decir qué está pasando y cuál es la situación. Pero en el momento que agarre a alguien pues le van a pedir para que lo reparta. Entonces si ellos agarran van a exponer más su vida. Ellos no pueden agarrar dinero”, resaltó.
El alcalde reiteró que buscarán realizar los exámenes de control y confianza a todos los tránsitos y después analizarán la posibilidad de dotar de armas a los agentes viales.

“Hemos determinado buscar los recursos para que los 200 más o menos elementos que hay se les pague su examen de confianza (…), e ir haciendo una serie de adecuaciones dentro de tránsito. Estamos viendo que si después de todo eso, platicando, analizándolo, reflexionando, se requiere darles pistola, pues les damos armas. Pero no antes de que todos tienen que tener su examen de confianza para poder darles el arma”, añadió.
Tránsitos asesinados estaban amenazados
Tras los recientes asesinatos de comandantes viales, se presume que habían recibido amenazas, señaló el director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina.
Ayer en la noche después de que lo asesinan me dicen que creían que lo había amenazado. ¿Crees? Y me dijeron que mañana lo veo jefe y me van dando las cosas a cuentagotas y así no podemos, pero estamos viendo, me mantienen informado de todo lo que sucede.
“Nos trae ocupados para estar viendo que está sucediendo, andamos viendo desde el interior y el exterior, no sabemos las circunstancias conforme va pasando el tiempo va saliendo más cosas y cosas que yo no sabía”, afirmó.
Martín Filiberto García reconoció que detectaron que hay tránsitos que no querían externar posibles amenazas por problemas al interior de la corporación, por lo que los ha exhortado a tener confianza.
“Hay temor porque dicen que no quiere que los vean porque van a decir que están de chivas y les dije que teníamos que protegernos de alguna forma, no es que estemos alterando las cosas, únicamente vamos a ver qué está sucediendo para poder blindar a todos y tengamos más seguridad dentro de la corporación.
“Desde la dirección estamos planteando que salgan con bastante cuidado, hoy (miércoles) van a estar renuentes por los hechos que acontecieron anoche, pero van a salir a lo mejor tres o cuatro en una unidad, les estamos dando todo el apoyo y viendo algunas estrategias con Guardia Nacional”, dijo.
Finalmente, el director descartó que personalmente haya recibido amenazas.
“Me queda claro que hay algo dentro de la corporación, probablemente, o han tenido amenazas de alguien dentro de la corporación, por mi parte manifiesto que no me han amenazado ni me han dicho nada por eso desconozco y van saliendo cuando van suscitando las cosas y tendremos que estar muy alertas y brindarles el apoyo que requieran los elementos”, concluyó.
AM
