El sector servicios que reportó una disminución mensual de 0.4 % en julio, tras avanzar 0.3 % en junio. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) retrocedió durante julio pasado, debido principalmente a la contracción de los tres grandes sectores que lo integran, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector servicios que reportó una disminución mensual de 0.4 % en julio, tras avanzar 0.3 % en junio.

Nueve de las 14 actividades que integran el sector reportaron un retroceso, entre las que destacan: servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas con una caída mensual de 1.3 %; servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, -1.1 %; así como transportes, correos y almacenamiento, científicos y técnicos, -1.0 %.

Asimismo, como ya se había informado, la producción industrial reportó una contracción mensual de 1.2 %, debido al menor dinamismo de la construcción con una baja de 1.2 % y la manufactura con una caída de 1.6 %.

Por su parte, la actividad agropecuaria se contrajo 3.0 % en julio, luego de un estancamiento en junio y un crecimiento de 3.0 % en mayo.

Con cifras desestacionalizadas el IGAE cayó 1.2 % a tasa anual al inicio del segundo semestre del año. Este resultado se explica por el desplome de 12.2 del sector agropecuario, así como por la caída de 2.8 % de la industria. Por el contrario, el sector servicios alcanzó a registrar un aumento de 0.4 %, manteniéndose en terreno positivo desde marzo de 2021.

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *