León, Gto.- Con la mítica canción “Caminos de Guanajuato”, del brillante compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez, como música de fondo y recibiendo a cientos de corredores nacionales e internacionales, fue como el colorido, la satisfacción y la hermandad de la comunidad runner vivió la edición 45 del Maratón León 2025.
Con el Distrito León MX como punto de partida y meta, desde temprano los participantes en sus distintas categorías, 42, 21 y 10 kilómetros, se dieron cita para recorrer algunas de las calles y recintos representativos de la ciudad de León, como el Arco de la Calzada, el Templo Expiatorio, el bulevar Adolfo López Mateos, el Nou Camp y el Malecón de Río de los Gómez, dejando postales en los recuerdos de los protagonistas de la justa y los espectadores, que metro a metro brindaron su apoyo con gritos de aliento, carteles y un innegable entusiasmo por el deporte.

Las máscaras de famosos luchadores como el “Hijo del Doctor Wagner Jr.” y el “Místico” no pudieron faltar, además de la presencia del famoso anti héroe “Deadpool”, quien a pesar del “dolor de caballo”, siguió esforzándose provocando porras a su paso, mientras que otros runners trotaron junto a sus caninos.
Algunas carpas colocadas en las avenidas ofrecían bebidas rehidratantes a los runners, entre ellas la de AM, donde entre tambores, botargas y porras fueron impulsados a dar su mayor esfuerzo.
Familiares, amigos y aficionados al atletismo se reunieron en las gradas instaladas junto al Palenque de León y frente al escenario de premiación, donde la música de banda amenizó el ambiente a todo volumen, mientras los participantes eran recibidos por botargas y personal del Maratón León al cruzar la línea de meta.
Estuvo increíble, es mi primera vez, sentí de todo, verdaderamente fueron muchas emociones, se me ponía la piel chinita cuando veía las porras, una motivación increíble, agradezco a mi familia que siempre ha estado apoyándonos, estuvo buena la carrera, más que nada la motivación que te da correr con tanta gente, las ganas que trae cada uno, te contagian de tanta alegría”, dijo con entusiasmo Fernanda Hernández, quien corrió los 10 kilómetros del Maratón León.

Otro corredor de los 10 kilómetros, Giovani Flores, compartió: “Es mi primer maratón y la verdad me sentí muy a gusto, todo me gustó del ambiente, todo me pareció muy bien, todo el camino la gente estaba gritando, me gustó mucho esa parte, para el otro año vengo por los 21 kilómetros”.
Los runners al terminar sus rutas se daban tiempo para descansar y reponer fuerzas, tras una jornada de desgaste físico, algunos otros aprovecharon para tomarse fotos para el recuerdo junto a sus acompañantes, presumiendo su medalla conmemorativa de la justa pedestre.
Los grandes vencedores en la edición 45 del Maratón León en los 42 kilómetros, femenil y varonil respectivamente fueron por segundo año consecutivo Lea Jeviwoth y Rubén Chávez.
VIVA VOZ:
Corren con entusiasmo

“La verdad estuvo súper cool, la organización estuvo muy padre, creo que lo más bonito fue que corrí con todo mi equipo Nakamaruns, las rutas estaban muy bien marcadas y la verdad las porras motivan un buen”.
Kaori Hernández (10 kilómetros)

“Es mi primera vez, todo fue por el cumpleaños de una amiga, lo logramos, estoy satisfecha con el resultado y contenta de haber llegado a los 10 kilómetros”.
Berenice Muñoz (10 kilómetros)

“Fue increíble, una ruta desafiante, a pesar del entrenamiento se sintió la pesadez en algunas partes de la ruta, pero contento con el esfuerzo que hice durante el entrenamiento y aquí se vieron los resultados”.
Eric Natera (21 kilómetros)

“Muy buena experiencia, excelente modo de desestresarse y de sentir alegría en comunidad, hubo un gran ambiente, en la ruta varias personas, escuelas y empresas, nos animaron”.
Jorge Loza (10 kilómetros)

“Esta es mi primera vez en la carrera, con mayor entusiasmo y con toda la actitud, la verdad me gustó muchísimo, la gente bastante ambientada y eso ayudó mucho”.
Ricardo Polanco (10 kilómetros)

“La carrera fue increíble, con los ánimos y las porras que la gente te brinda hace que te suba el ánimo y que vuelvas al ritmo con el que empezaste”.
Dolores Muñoz (21 kilómetros)
“Fue una muy buena experiencia, muy positiva, con mucho apoyo y buena energía por parte de todos los participantes, es lo que te motiva la verdad, llegas cansado pero te dan ganas de dar el extra para dar un bailongo todavía”.
Luis Badillo (10 kilómetros)
“Muy buena carrera, siempre me ha gustado la organización de este maratón, se me hace muy padre, ayuda mucho que la gente te apoye, da pila cuando sientes que ya no puedes más, que te extiendan la mano para saludar es muy bueno, es una batería extra”.
Carlos Camargo (10 kilómetros)
DMG
