La arenga patria del presidente municipal de Jaral del Progreso, Daniel Cimental Barrón. Foto: Captura de pantalla de video cortesía

Jaral del Progreso.- “¡Viva Josefa Ortiz de Pinedo!” exclamó en la arenga patria el presidente municipal de Jaral del Progreso, Daniel Cimental Barrón, quien de inmediato se viralizó en las redes sociales.

El mandatario municipal calificó el incidente como un “resbalón” y aprovechó los reflectores para invitar a la gente a visitar este municipio del estado de Guanajuato.

Uno de los memes, con el rostro del comediante, actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo. Foto: Redes Sociales

Reacción del alcalde

Cimental Barrón grabó un video donde aparece en compañía de un grupo de jóvenes viendo en un dispositivo móvil el momento en que se equivoca al mencionar a la “Corregidora” Josefa Ortiz de Domínguez.

Está muy gracioso el video, agradecemos a los medios de comunicación, a las redes sociales que están engrandeciendo y dando a conocer a nuestro municipio de Jaral a través de su servidor, vengan y conozcan su gastronomía, su cultura, sus tradiciones, vengan los esperamos con los brazos abiertos”, fue el mensaje que envió a través de redes sociales el alcalde de Jaral del Progreso, Daniel Cimental Barrón.

Memes y humor en redes

En los múltiples memes que generó la equivocación del alcalde de Jaral del Progreso, destaca uno donde aparece la imagen de la “Corregidora” Josefa Ortiz de Domínguez con el rostro del actor Jorge Ortiz de Pinedo.

El Alcalde reconoció ‘el resbalón’ y lo tomó como mucha gente, con gracia. Foto: Redes sociales

Contraste a nivel nacional

Mientras a nivel nacional la noche del 15 de septiembre de 2025 pasará a la historia porque Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en dar la arenga desde Palacio Nacional y mencionó a la heroína como Josefa Ortiz Téllez Girón, su nombre de pila sin el apellido de casada, en Jaral del Progreso esta fecha también quedará en la memoria colectiva.

Pero no por la precisión histórica, sino porque el alcalde Daniel Cimental Barrón, en un lapsus, le cambió el nombre a Josefa Ortiz de Domínguez por el de Josefa Ortiz de Pinedo.

El apellido “de Domínguez” de Josefa Ortiz proviene de su matrimonio con Miguel Domínguez, quien era el corregidor de Querétaro. En la tradición de la época, al casarse, muchas mujeres adoptaban el apellido de su esposo antecedido por la preposición “de”. Por ello, a Josefa Ortiz se le conoció ampliamente como “Josefa Ortiz de Domínguez”, y con ese nombre quedó registrada en documentos de su tiempo y en la memoria colectiva como la Corregidora de Querétaro.

 

RAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *