Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato. Foto: Fernando Martínez.

Irapuato, Guanajuato.- La explosión de una pipa en Iztapalapa sigue cobrando consecuencias para Guanajuato. Yanet y su hijo Uriel, de 2 años, originarios de Dolores Hidalgo, permanecen hospitalizados en estado grave.

Yanet tiene quemaduras en el 60% del cuerpo; su hijo Uriel, en el 30%

Solamente que siguen graves, es lo que sabemos”, declaró Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato, respecto al estado de salud de la madre e hijo lesionados en la explosión del pasado 10 de septiembre.

Ambos se encuentran en un hospital de alta especialidad, donde reciben atención médica intensiva. Yanet presenta quemaduras en el 60% de su cuerpo y su hijo, en el 30%.

Están en buenas manos, es un hospital de primera, pero buena parte de su cuerpo está quemado. Ahorita lo importante es que puedan lograr dar ese paso: sobrevivir”, detalló Jiménez Lona.

Guanajuatenses entre las víctimas del desastre

El 10 de septiembre de 2025, una pipa de gas LP que transportaba cerca de 49 mil litros volcó en el Puente de la Concordia, en los límites de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Chalco, en Ciudad de México. La volcadura generó una fuga masiva de gas y una posterior explosión.

El saldo preliminar es de al menos 13 muertos y más de 90 personas heridas, algunas en estado crítico.

Entre las víctimas mortales se encuentra el maestro Noé García Morales, originario de San Miguel de Allende. Sus familiares ya se trasladaron a la Ciudad de México, aunque no se ha confirmado el retorno de su cuerpo.

Quiero ser muy respetuoso, no hemos logrado contactar a su papá. Él trabaja aquí en Guanajuato, pero los apellidos no coinciden con los del maestro Noé. No quiero adelantar información”, aclararon desde el Gobierno estatal.

Reforzarán controles para transporte de materiales peligrosos

Jiménez Lona también informó que en Guanajuato se reforzará la prevención y supervisión del transporte de materiales peligrosos, en especial de sustancias como el gas LP.

“El estado ha estado dando capacitación, trabajando con los municipios y apostándole a la prevención”, concluyó.

Madre e hijo luchan por su vida

Yanet Guadalupe Guerrero López, una mujer embarazada de 22 años, y su hijo Uriel Rosas Guerrero, de 2 años, ambos originarios de Dolores Hidalgo, luchan por su vida tras la explosión de una pipa en Iztapalapa. Yanet sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo y su hijo en el 30%, y ambos están siendo atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación. El padre de la familia y un sobrino, que también estaban en el lugar, resultaron ilesos.

Según el testimonio del padre, la familia se encontraba de regreso de la escuela del sobrino cuando ocurrió el incidente. Las autoridades de Dolores Hidalgo, a través de su alcalde, han prometido brindar apoyo a la familia.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *