León.- Hugo Eduardo, el policía municipal asesinado el jueves en Salamanca había ingresado en 2021 a la corporación y hacía poco que lo habían nombrado comandante, comentó el presidente municipal César Prieto Gallardo.
Fue un compañero de seguridad que lamentablemente al salir de su casa para disponerse a ir al trabajo fue ultimado de manera cobarde por personas (…) Cada que se ha dado una situación así, siempre le damos el acompañamiento correspondiente a cada uno de nuestros compañeros que arriesgan su vida y que dan todo para para sacar adelante a Salamanca”.
El agente fue asesinado muy temprano, pasadas las 7 am, en la colonia Del Parque.
César Prieto detalló que el oficial era una persona joven, un compañero entregado a su labor.
“Me comentan los compañeros policías que era muy tranquilo, una persona sencilla, humilde y apenas lo acaban de nombrar coordinador allí en la corporación.
“(Sobre el avance de las investigaciones) ya la Fiscalía -General del Estado- tiene conocimiento del caso, está dándole seguimiento”, sin embargo, dijo esperar que ahora sí haya celeridad.

“Mira, nosotros entendemos que en el caso de la Fiscalía, hay muchos asuntos que se están dando, que el trabajo no es sencillo… Desafortunadamente, no se ha dado todavía un tema (de resolución) de los anteriores compañeros que han perdido la vida”.
“De la administración anterior, la fiscalía anterior no le daba seguimiento. Hoy, por fortuna, el nuevo fiscal tiene toda la disposición y hemos tenido el acercamiento con él”.
Este año, Salamanca ha perdido ya a tres oficiales municipales.
Sobre las amenazas en su contra, enviadas a través de mensajes de WhatsApp, César Prieto dijo que ya informó al fiscal y su equipo en temas de acto impacto, con quien está trabajando los detalles para interponer la denuncia.
Es importante decirlo, yo no tengo temor de mi vida. Sabemos que es un trabajo que se hizo por parte de los compañeros de Fiscalización. Lo vamos a seguir haciendo, precisamente para dar la seguridad y la certeza de que los comercios que tenían algún permiso de venta de alcohol, lo hagan de manera correcta, que cierren a la hora correspondiente y que no haya menores de edad”.
Esto, porque este tipo de personas se han visto involucradas en varios accidentes donde han perdido la vida quienes no tenían nada que ver. Pero que será la Fiscalía quien deslinde responsabilidades.
JJJC
