Guanajuato, Guanajuato.- El activista Juan Pablo Delgado se pronunció a favor de la iniciativa de colocar distintivos o calcomanías a los vehículos de conductores principiantes y adultos mayores.
Dijo que se trata de un par de medidas de seguridad vial deseables para la prevención de siniestros.
No obstante, Delgado planteó que en el caso de personas mayores, debería incrementarse la inversión y adopción de incentivos a fin de que existan alternativas de movilidad segura para sus traslados.
La universalización de la gratuidad del servicio de transporte público es un ejemplo”, expresó Delgado.
Gratuidad
Hace dos años, activistas de movilidad sustentable en León y Juan Pablo Delgado ganaron un amparo con el que se obligó al gobierno municipal de León a modificar parte del presupuesto en materia de movilidad.
Entre los aspectos de ese entonces, se acordó dar gratuidad a adultos mayores que así lo requieran por sus condiciones de vulnerabilidad.
Para el activista, el reto es que aumente la inversión en acciones específicas para este sector de la población.
Mucho tiempo para el aprendiz
Juan Meléndez, quien es integrante del colectivo que impulsa temas de movilidad sustentable en León, comentó que “se trata de propuesta que ayudaría en el tema de tener paciencia como conductores”, esto, al encontrarse con quienes apenas aprenden a conducir o a personas adultas que han perdido la pericia, aunque cuestionó “si 12 meses de portar el distintivo sería mucho para un principiante”, como establece la propuesta.
Yo considero, que el lapso de la calcomanía, sería en lo que domina la conducción, podría ser mucho menos que 12 meses”, señaló.
¿Qué dice la propuesta?
La bancada de Morena en el Congreso local propuso una iniciativa para proteger a conductores aprendices y adultos mayores mediante la incorporación de un distintivo vehicular consistente en una calcomanía, con el objetivo de fomentar una cultura de paciencia y seguridad en las calles.
De acuerdo con la diputada María Eugenia García Oliveros, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, se busca establecer una señal distintiva vehicular obligatoria en Guanajuato para conductores aprendices, y opcional para personas mayores de 60 años. La calcomanía deberá colocarse en la parte frontal y posterior del vehículo.
La propuesta tiene como objetivo principal garantizar una movilidad más segura, reducir accidentes y promover una cultura de respeto y empatía en las calles y carreteras de la entidad. Explicó que el crecimiento del parque vehicular y la complejidad del tránsito actual representan un reto significativo tanto para los jóvenes que obtienen su licencia por primera vez como para los adultos mayores, cuyas habilidades pueden verse afectadas por el paso del tiempo.
RAA
