San Felipe, Guanajuato.- La Fiscalía de Guanajuato confirmó que los hombres asesinados que fueron encontrados en un camino de terracería de la comunidad Estancia del Cubo, son los jóvenes reportados como desaparecidos desde el martes pasado.
Ulises Arturo Martínez, de 19 años, y Édgar Noé Rodríguez Cervantes, de 21, fueron reportados como desaparecidos la mañana del miércoles 27 de agosto.
Alrededor de las 2 de la tarde, las autoridades informaron del hallazgo de dos cuerpos con huellas de violencia en el camino de la Estancia del Cubo, rumbo a Capetillo.
Lo último que se supo de ambos es que juntos salieron de sus casas y ya no regresaron.
Ulises acaba de recibirse de la carrera de enfermería del Conalep y Edgar trabajaba en una frutería.
Horas después de que los familiares se enteraron del hallazgo de dos cuerpos, acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde pudieron reconocer a Ulises Arturo y Édgar Noé.
En un inicio las redes sociales se inundaron de las imágenes de los jóvenes para encontrarlos, horas después se llenaron de moños negros, condolencias y mensajes para que las autoridades esclarezcan este doble homicidio en San Felipe.
Jóvenes asesinados en San Felipe no fueron víctimas de reclutamiento forzado: Secretaría de Gobierno
El caso de los dos jóvenes desaparecidos en San Felipe y localizados sin vida en un camino de terracería de la comunidad Estancia del Cubo no está relacionado con reclutamiento forzado, sino con la delincuencia organizada, afirmó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
“No es reclutamiento, es delincuencia organizada”
En entrevista, el funcionario señaló que la Fiscalía General del Estado es la instancia que debe informar sobre los avances, pero descartó que el caso se trate de reclutamiento.
“En el tema de San Felipe estuve en contacto con la presidenta municipal, fueron dos jóvenes mayores de edad que fueron localizados sin vida y está la Fiscalía haciendo su trabajo.
La información que tenemos es distinta… no se habla de reclutamiento, se habla de otros temas relacionados con la delincuencia organizada”, declaró Jiménez Lona.
Prevención: educación y vigilancia familiar
Al ser cuestionado sobre lo que hace el Gobierno del Estado para evitar que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia, el secretario aseguró que el principal esfuerzo es fortalecer la educación media superior.
“Es el punto de inflexión donde tenemos todavía un déficit y donde se está trabajando arduamente para incrementar la cobertura. La Gobernadora ya lo ha hecho público: hay una alianza con la federación para ampliar en los municipios la capacidad de atención con preparatorias”, explicó.
Jiménez Lona también pidió a las familias estar atentas: “Los padres deben saber con quién se reúnen sus hijos, qué están haciendo y qué actividades desarrollan. Hay mucho trabajo por hacer y toda la voluntad del Estado de seguir colaborando con la federación”, sostuvo.
La Fiscalía confirma identidades
Este jueves, la Fiscalía de Guanajuato confirmó que los dos hombres asesinados en la comunidad Estancia del Cubo son los jóvenes reportados como desaparecidos desde el martes pasado.
Las víctimas fueron identificadas como:
- Ulises Arturo Martínez, de 19 años, recién egresado de la carrera de Enfermería en el Conalep.
- Édgar Noé Rodríguez Cervantes, de 21 años, trabajador de una frutería.
Ambos fueron vistos por última vez el miércoles 27 de agosto y localizados sin vida un día después.
AM

