Presidencia Municipal de Celaya. Foto: Francisco Mancera.

Celaya, Guanajuato.- La Asociación de Jubilados y Pensionados de Celaya presentó una demanda contra el Gobierno Municipal ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, por el retiro del fondo de ahorro y otras prestaciones laborales.

Mediante un oficio dirigido al Ayuntamiento, del cual AM tiene copia, los pensionados manifestaron su inconformidad luego de que, en la primera catorcena de agosto, se les eliminó el descuento y retribución del fondo de ahorro.

Demandan el respeto a derechos adquiridos

El documento, firmado por 220 agremiados, señala que la administración ha omitido el pago de conceptos como pensión, canasta básica, apoyo a cultura y educación, aguinaldo, canasta navideña, apoyos por defunciones y gastos médicos.

Actualmente se tienen activas demandas ante su administración (…) para recuperar los derechos y pagos correctos de los rubros arrebatados a nuestra jubilación y/o pensión”, se lee en el texto. Aseguran que los juicios laborales han tenido resoluciones favorables para los ex trabajadores.

Además, acusan que, en cada cambio de trienio, se intenta afectar sus derechos adquiridos, apelando a que estos están sustentados en el Reglamento de Pensiones y Jubilaciones para el Municipio de Celaya, abrogado en 2012.

Gobierno Municipal: sin justificación legal para los pagos

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reconoció que tienen conocimiento de las demandas interpuestas, pero afirmó que no han encontrado una justificación legal para cubrir los pagos reclamados.

Yo voy a respetar los derechos de los trabajadores, pero las auditorías del Gobierno Estatal son permanentes, y no hemos encontrado sustento jurídico para darles canasta básica o aguinaldo”, comentó.

Ramírez añadió que seguirán en diálogo con los pensionados, pero también esperarán la resolución judicial para actuar conforme al marco legal.

Las demandas de los jubilados

Un grupo de 60 jubilados del Gobierno Municipal de Celaya se manifestó, el pasado 11 de agosto, en la Presidencia Municipal para exigir la devolución de su fondo de ahorro, retirado desde la semana pasada sin previo aviso.

Los manifestantes llegaron al inmueble poco antes de las 10:00 de la mañana, vestidos en su mayoría de blanco y portando cartulinas. La protesta se desarrolló en el patio de la Presidencia.

Nuestra inconformidad es que ya nos quitaron lo del fondo de ahorro que nos daban mes con mes, estamos molestos porque la verdad es un fondo de ahorro que tiene años que lo tenemos desde que trabajamos, ya tenemos gente adulta y enferma para que ahorita sin avisarnos oficialmente lleguen y lo quiten, el viernes ya no nos llegó este fondo de ahorro para que nos lo sigan dando”, aseguró la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio de Celaya, Blanca Hilda Grande Vega.

La representante indicó que 220 jubilados de la asociación fueron afectados, ya que dejaron de percibir el fondo equivalente al 3.5% del valor de su pensión.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *