Guanajuato.- Quedó formalmente instalado el jurado que evaluará a más de 290 aspirantes a notarios y notarias en el estado. El grupo está conformado por integrantes del Gobierno estatal, del Colegio de Notarios y de la academia.
En el proceso participarán organismos observadores, entre ellos Transparencia Mexicana.
Actualmente, Guanajuato cuenta con 232 notarios titulares y 28 auxiliares, pero presenta un déficit de aproximadamente 230. La meta sexenal es asignar 120 fiats con igual número de titulares.
Este año ya se cerró la segunda convocatoria de oposición para fiat, cuyos resultados se entregaron el pasado 19 de junio. El proceso para aspirantes continuará hacia el cierre de 2025.
Para 2026 se prevé aplicar exámenes para auxiliares y homologados, y más adelante una nueva convocatoria de oposición para otorgar nuevos fiats.
“No basta con más notarías, necesitamos a los mejores”
El secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, resaltó la importancia de la función notarial para la ciudadanía, asociaciones y empresas, ya que brinda asesoría, respaldo y certeza en actos jurídicos clave relacionados con patrimonio y actividades económicas.
Buscamos que los nombramientos recaigan en mujeres y hombres mejor preparados, con capacidad, honestidad y eficiencia”, afirmó.
Jiménez Lona señaló que el crecimiento poblacional y económico del estado exige más notarías públicas, pero con procesos de selección objetivos y transparentes para garantizar excelencia y confianza en la fe pública.
En el evento también participaron el subsecretario de Servicios a la Comunidad, Roberto Mario Enríquez Carrillo —nombrado presidente del jurado—, representantes de universidades, dependencias, organismos y el Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato.
AAK
